Opinión

UBER, ¿Cerca de llegar a SLRC?

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Con todo el relajo que se ha hecho en torno a las tarifas del transporte público, situación que -hay que decirlo- se agravó por el anunció que hizo la Gobernadora Pavlovich, al no incluir a San Luis en el subsidio a las tarifas que promovió para el transporte de Hermosillo, Obregón y Navojoa.

El punto al que voy es que he leído a personas en redes sociales decir que nada más están esperando el ingreso de UBER para mandar por un tubo a las peseras y hasta a los taxistas.

Pero… siendo sinceros, ¿Hay posibilidades de que Uber llegué algún día a San Luis Río Colorado?, lamento decirles que no, la posibilidad es súmamente remota, casi inexistente.

Quiero aclarar que antes de escribir esta opinión traté de comunicarme con Uber México, pero como era de esperarse, la respuesta hasta el momento no ha llegado. Pero bien, me parece que no ocupo escuchar a Uber para saber que no está interesado en el mercado sanluisino, basta con analizar la manera en que opera esta empresa multinacional.

Para que se den una idea, Uber es la empresa de transporte más grande del mundo, con operación en 570 ciudades y la cual, irónicamente, no posee vehículos ni ningún tipo de unidad para movilizar personas, ya que en este caso son los propios conductores los que ponen su unidad, mientras que Uber pone la estructura.

En el caso de México, Uber tiene presencia en la Ciudad de México, en la zona conurbada del Estado de México, en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Toluca, Campeche, Mérida, Aguascalientes, Cuernavaca, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Villahermosa y Cancún.

Opera también en Hermosillo, Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali. Si se dan cuenta, la mayoría son ciudades capitales, son destinos turísticos o son ciudades con un amplio desarrollo económico e industrial.

Por desgracia no es el caso de San Luis Río Colorado. Según Uber, la mayoría de sus usuarios con turistas, ejecutivos o personas que van de paso. Difícilmente un usuario del transporte público común utilizaría Uber, ya que sus costos son mucho más elevados que el servicio público tradicional.


También te recomendamos leer:


Otra característica que San Luis tiene en contra, es la movilidad de la ciudad. Para bien o para mal, San Luis aún no presenta aglomeraciones viales o los molestos embotellamientos que genera el tráfico vehicular en otras partes del país. San Luis es aún un municipio muy fluido, prácticamente en 10-15 minutos se llega a cualquier punto de la ciudad.

Digo esto porque en ciudades grandes, hay muchas personas que previendo el tráfico, prefieren contratar un Uber. Se evitan la molestia de manejar, viajan cómodamente como pasajeros y en un coche nuevo.

Aparte, dicho servicio te da la oportunidad de elegir que tipo de carro quieres, y hasta puedes checar el historial del chofer, el cual está plenamente identificado, por aquello de la gente desconfiada. Me queda claro que en San Luis los taxistas son gente muy decente, pero en otras ciudades la cosa está de dudarse.

Todos esos puntos son factores que Uber toma en cuenta para iniciar operaciones en una ciudad. Como cualquier otra empresa seria, primero hacen un estudio de mercado y analizan si es viable o no ingresar.

Dicho lo anterior, San Luis Río Colorado no se caracteriza por ser un destino de ejecutivos empresariales, tampoco por ser una ciudad donde se requiera evadir la molestia de manejar, menos como un destino turístico por excelencia. Entonces, ¿Quienes serían los clientes de Uber en San Luis?

Claro, no dudo que habría personas que por simple curiosidad, o quizás por alguna emergencia, contratarían el servicio de Uber, pero ni la empresa ni los conductores viven de curiosos y de emergencias, ocupan de usuarios constantes para obtener ganancias y que el negocio sea rentable.

Al final los 25-30 pesos que te cobra el taxi siguen estando muy distante a los mínimo 100 pesos que te costaría el servicio de Uber, y eso dependiendo la distancia y el tipo de coche que pedirías para el servicio.

Otra cosa que es importante, los conductores o «socios», como prefiere llamarlos Uber, tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder convertirse en un conductor Uber.

Suponiendo que Uber llegara a San Luis este 2017, los aspirantes a socios deben tener un automóvil mínimo del 2007 o de un modelo más reciente. Ya que los autos no pueden superar los 10 años de antigüedad. Pero eso no significa que pueda ser cualquier coche, ya que el valor factura comprobable del vehículo debe ser de mínimo 200 mil pesos.

Por supuesto la unidad debe estar completamente en regla, con placas y todo, lo mismo que el conductor, que debe tener su licencia de chofer vigente. Por último, todos los vehículos deben contar con una póliza de seguro de cobertura amplia, lo cual claro va por cuenta del interesado.

En conclusión, Uber está muy lejos de llegar a San Luis, por eso es necesario que el problema del transporte público se resuelva.

¿En qué gastaron los diputados sonorenses los 150 mil del bono navideño?

Entrada anterior

Acumula 31 arrestos; la última por robar una Boutique

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.