Opinión

Todo el reconocimiento a la mujer que grabó al policía

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Las redes sociales han cambiado al mundo entero, principalmente a la industria de los medios de comunicación.

Para bien o para mal la información fluye mucho más rápido que antes, la censura es casi inexistente y paradójicamente, así como hay mucha más información, también circula mucha más desinformación.

Para muestra el incidente de este viernes donde un policía municipal se vio en la necesidad de disparar mortalmente contra una persona que se le abalanzó con cuchillo en mano, incluso logrando causarle heridas en el área de la cabeza.

Diversas páginas de Facebook irresponsablemente dijeron que se había registrado una balacera donde un policía municipal había sido asesinado, ¿en qué fuente se basaron para dar esa versión? solo ellos lo saben.

La competencia en el ramo informativo es feroz, quien sube o llega primero a un incidente violento acapara rápidamente la atención de miles de personas, es por eso que muchos se aventuran a comentar los hechos sin antes verificar o sin antes indagar por propia cuenta.

Eso genera mucha desinformación, y en consecuencia se confunde a la opinión pública.

Sin embargo, en el incidente de este viernes, una mujer de momento desconocida tuvo la osadía de grabar desde la primera línea toda la acción. Me sorprendió su entereza y principalmente la coherencia con la que se estuvo expresando mientras grababa.

«Tírale, tírale, es legítima defensa«, le dice la mujer al uniformado, que ante la amenaza del sujeto se ve obligado a ir hacia atrás. Posteriormente el agresor se lanza al ataque, obligando al policía a disparar.


También te recomendamos leer:


Después se observa como otra mujer, que en el video nombran como Viviana, se acerca al cuerpo moribundo del sujeto identificado como «Martín», para quitarle y ocultar el cuchillo, la prueba fehaciente de que el policía se defendió de un inminente ataque donde estuvo en peligro su vida. Sin la existencia del cuchillo la situación cambia totalmente.

En eso la mujer que graba, con una congruencia resaltable y una verdadera muestra de valor cívico, le dice: «Viviana déjalo vas a contaminar el área, deja esa arma ahí… ya lo grabé de todas maneras, el agente se tiene que proteger por cualquier cosa que pase»

Mi reconocimiento público a la mujer, porque más allá de la sapiencia y de su claro conocimiento de la ley, de no haber grabado los hechos, quizás ahorita hubiera comentarios lapidarios contra el elemento policíaco.

Seguro no faltaría el medio de comunicación que sin indagar como es debido, difundiera que el agresor no llevaba un cuchillo, y ya con eso tienes para hacer escarnio público del oficial.

Sabemos que la policía no es perfecta, pero los ciudadanos debemos aprender a respetar cuando están haciendo su trabajo, especialmente sino tenemos nada que esconder.

El incidente de la calle segunda, ocurrido el día del Grito es otro ejemplo, dos chavos alcoholizados quisieran pasarse de listos y huir de la policía, casi atropellando a uno de ellos y provocando detonaciones. En Estados Unidos los hubieran matado y no hubiera existido argumento válido para cuestionarlos.

Recordemos que en menos de 1 año el crimen organizado ha asesinado a 3 elementos de la policía municipal, los oficiales saben más que nunca que corren peligro cada día que salen a trabajar, por lo mismo la tensión está a tope.

Desde el pasado 8 de septiembre, día en que 3 jóvenes menores de edad fueron abatidos por la policía, quedó en evidencia que en San Luis cualquiera puede ser sicario o pistolero, y eso ha quedado muy claro en la corporación, por eso no se fían de nadie.

Pongamos de nuestra parte como sociedad, actuemos más como la señora que grabó el video y menos como Martín, las autoridades y en especial las futuras generaciones nos lo van a agradecer. 

Te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre el caso «Hay una legítima defensa bien estructurada», con el Lic. Víctor Acosta Cid:

Invitan al Tercer Round de la Copa Colorado Drift

Entrada anterior

Luego de 3 años, detienen a jóven prófugo de asesinato

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.