Reportajes

¿En qué gastaron los diputados sonorenses los 150 mil del bono navideño?

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- En diciembre pasado, los diputados federales recibieron un bono navideño de 150 mil pesos para cada uno, generando una ola de críticas a nivel nacional, siendo tal el escándalo que para aminorar la crítica algunos prometieron gastar ese dinero en acciones sociales y comprobarlo.

Pero la promesa de rendir cuentas quedó muy lejos de una comprobación formal, pues en una hoja simple informaron el destino del dinero sin dar a conocer alguna factura, esto según la respuesta a una solicitud de transparencia otorgada por la Cámara de Diputados.

En el caso de los diputados federales de Sonora, 10 de los 11 legisladores informaron que destinaron ese dinero en comprar cobijas, pagar posadas, regalar juguetes y donativos para asociaciones.

Así lo indicaron Sylvana Beltrones Sánchez, Susana Corella Platt, Ulises Cristópulos, Abel Murrieta y Próspero Ibarra Otero, todos del PRI.

En el caso de los legisladores del PAN, Teresa Lizárraga, Agustín Rodríguez y Everardo López Córdova, hicieron lo propio también afirmando que el bono fue destinado a obras sociales y asociaciones de la misma índole. A excepción de Javier Neblina Vega, quien aceptó que los 150 mil destinó 30 mil pesos en compensaciones a colaboradores.

Mientras que la panista Leticia Amparano Gámez, habría sido la única que no reportó gastos, o al menos su respuesta no se incluyó en la contestación que emitió el Congreso de la Unión.

En imagen la respuesta del diputado Cristópulos Ríos. En general todos entregaron un oficio sin comprobaciones ni facturas.

Mientras tanto la diputada por el Partido Encuentro Social, Refugio Trinidad Garzón Canchola, detalló que entregó 70 mil pesos en remuneraciones adicionales a su personal de las casas de enlace, 60 mil pesos en gastos de atención ciudadana y 20 mil pesos más por gestiones propias de fin de año como donaciones a instituciones.

En lo que respecta a Everardo López, diputado federal por el primer distrito correspondiente a San Luis Río Colorado, se dijo en la mejor disposición de hacer públicos y detallar sus gastos en relación al polémico bono decembrino.

«Cuando tomamos protesta como legisladores, asumimos el compromiso de llevar la mayor cantidad de recursos para nuestras comunidades, por eso aceptamos el bono y de manera responsable lo entregamos íntegro a instituciones que hacen labor social«, declaró López Córdova.

«Hubo quienes aprovecharon políticamente este recurso para publicitarse, en mi caso este dinero fue en su totalidad para que más niños sean alimentados, para que los bomberos tengan mejor equipamiento o para que las llamadas de auxilio sean atendidas con mayor rapidez«, abundó.

Ante la solicitud de información, el equipo del diputado facilitó por cuenta propia datos y fotografías, asegurando que en total fueron 11 organizaciones las que se beneficiaron con el bono navideño.

Se detalló que las agrupaciones o asociaciones beneficiadas fueron: Rescate Sonora Internacional con 20 mil pesos, Comedor Infantil «Estrellita Milagrosa» con 10 mil pesos, Cruz Roja Mexicana con 20 mil pesos, Rotaract con 10 mil pesos, Asociación George Papanicolaou con 10 mil pesos, AMMJE con 10 mil pesos, Casa Hogar Niñas Santa María con 10 mil pesos, FUPACE con 10 mil pesos, Casa del Migrante con 20 mil pesos, AMSIF con 10 mil pesos y Cuerpo de Bomberos Rurales con 21 mil pesos.

Mediante cuentos, fomentan en niños el cuidado del agua

Entrada anterior

UBER, ¿Cerca de llegar a SLRC?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.