Opinión

¿Dónde están las feministas de Tijuana? Deudores alimenticios no pueden ser candidatos

0
Share Button

Baja California.- Estando de visita en la ciudad de Tijuana, Baja California, por motivos de un casting para el cual acompañé a mi esposa, conocimos a un grupo de morenistas.

Intensos y fervientes como suelen ser, obviamente el temá político salió a relucir, tanto nacional como a nivel local.

Ávidos de ser escuchados, me platicaron sobre el caso de Ismael Burgueño Ruiz, aspirante de Morena a gobernar a la siempre compleja ciudad de Tijuana.

«Es un misógino y un machista, que no se hace responsable ni de sus hijos«, soltaban con aseveración. La verdad es que los señalamientos son comunes a estas alturas, y de todo tipo. La política mexicana ha sido así desde siempre, más centrada en la descalificación que en la propuesta.

Sin embargo, me presentaron sólidos argumentos de sus dichos, así como pruebas. Resulta que Burgueño Ruiz dejó a su esposa e hijos en la víspera de la Navidad de 2014, y al parecer en una situación bastante complicada económicamente hablando.

La esposa, a quien vamos a identificar como Claudia “N”, madre de los hijos de Burgueño, presentó naturalmente una demanda por incumplimiento de obligaciones familiares el 5 de octubre del año siguiente, es decir, en 2015.

Para sacudirse esta bochornosa situación, el señor Ismael Burgueño, quien incluso fue dirigente del partido Morena en Baja California, trató de simular el haber consignado la pensión alimenticia en diciembre de ese año, a través de un comprobante del supuesto pago de 2 mil pesos.

Sin embargo, como es bastante obvio, esa cantidad no cubría ni de cerca las necesidades de sus hijos durante el periodo de casi un año que llevaba de ausencia.

Sobre el tema, su ex esposa Claudia se ha manifestado públicamente, lamentando la doble moral de Burgueño, quien pretende registrarse este lunes 8 de abril como aspirante de Morena para encabezar la alcaldía de Tijuana.

Aquí surge un tema bastante interesante, pues la ley no es ajena a este tipo de situaciones. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los deudores alimentarios no pueden participar como candidatos, siendo un reforma de ley que se legisló y se aprobó en 2023.

Es inadmisible que alguien que ha incumplido con sus obligaciones familiares, aspire a un puesto de elección popular«, cuestionó la señora Claudia, agregando sobre el tema que pese a artimañas y amenazas, el 13 de noviembre de 2017 el Juez Primero de lo Familiar de Tijuana, en el expediente 2251/2015, lo sentenció y condenó como moroso.

No conforme con el veredicto, Ismael Burgueño apeló la sentencia el 29 de noviembre de ese 2017, sentencia que dicho sea de paso, únicamente dictaba y garantizaba a sus hijos el derecho a recibir su apoyo económico.

Ante esta práctica dilatoria, los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado, integrada por Alejandro Isaac Fragoso López, actual presidente del TSJE; Olimpia Ángeles Chacón y Columba Amador Guillén, tomaron una decisión contundente en el expediente con número de Toca Civil 0243/2018.

Confirmaba la sentencia que lo condenaba (a Burgueño) por su negligencia en perjuicio de sus hijos y aunque la sentencia quedó firme, Ismael continuó intentando evadir su responsabilidad, alegando insolvencia para no pagar los alimentos debidos»

Finalmente, el mismo juez tuvo que solicitar ayuda a un colega en la Ciudad de México para localizar a Burgueño”, reveló Claudia, recalcando que es inaceptable que un aspirante a la alcaldía de cualquier ciudad, alguien que busca liderar y representar a la comunidad, «haya demostrado tal indiferencia hacia su propia familia», fustigó.

Su ex esposa es bastante clara al externar que la autoridad debe tomar medidas más enérgicas para garantizar que Ismael Burgueño cumpla con sus obligaciones familiares y no siga afectando a quienes más lo necesitan, en este caso sus hijos.

“Es una medida necesaria para garantizar que, quienes buscan representar a la comunidad, sean personas responsables y comprometidas con el bienestar de sus seres queridos», insistió Claudia.

Agrega que Ismael Burgueño sigue evadiendo sus responsabilidades a pesar de las sentencias en su contra, excusándose de su deber como padre, demostrando su falta de integridad y empatía.

«…que no deberíamos tolerar en nuestros líderes políticos”, sentenció Claudia.

Claudia pidió que las autoridades electorales tomen medidas más enérgicas para asegurar que los deudores alimentarios no puedan postularse a cargos públicos.

En cuanto a la ley, cabe mencionar que en marzo del año pasado, el Senado de la República avaló la propuesta que se envió al Ejecutivo federal, para crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información y reforzar los mecanismos para inhibir la desobligación familiar, siempre pensando en una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por tal motivo, autoridades de los tres órdenes de gobierno disponen de lo necesario para establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites de diversos índoles.

Tales como participar como candidato a cargos de elección popular; participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales, así como los más ordinarios, como la tramitación del pasaporte o la licencia para conducir.

«Los representantes populares deben ser ejemplo de responsabilidad y compromiso, no de abandono y evasión«, sentenció Claudia.

¿Podrá Burgueño registrarse y participar en la elección venidera pese a sus flagrantes incumplimientos?, ¿Dónde están las feministas tijuanenses? tiempo al tiempo.

post image

La transparecia quedando a deber en el IEE de Baja California

Entrada anterior

Cuenta Salud Pública con servicio de fumigaciones a domicilio

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.