Opinión

¿Qué decía y a quién iba dirigido el narco-mensaje en el hallazgo de los cuerpos mutilados?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Como ya es de dominio público, la mañana del sábado, en la carretera rumbo al Golfo de Santa Clara, se encontraron al menos 3 cuerpos mutilados y desmembrados, envueltos en papel de plástico, como si fueran pedazos de carne de res.

La dantesca escena fue coronada con una cartulina blanca, con un mensaje amenazante escrito en mayúsculas y con letras negras.

De manera ambigua se dijo que el mensaje iba dirigido a las autoridades, lo cual es cierto. Aunque no se precisó a qué autoridades o a quiénes.

A los lectores les explico que a veces no podemos replicar textualmente los mensajes del narcotráfico, primero porque no es correcto seguirle el juego al crimen organizado replicando sus amenazas e insultos, y segundo porque puede ser peligroso para nuestra propia seguridad.

Entiendo que hay páginas que ponen santo y seña, pero a diferencia de espacios como el nuestro, los que publicamos y escribimos estamos plenamente identificados. Comprenderán que es más seguro publicar información delicada cuando nadie sabe quién está detrás.

En este caso, el mensaje de la cartulina iba dirigido únicamente a autoridades federales, del Ejército Mexicano para ser más específico.

Mencionando nombres y cargos, esta organización denominada como ‘La Chapiza’, escribió improperios y advertencias a los uniformados.

La respuesta no se hizo esperar, y dada la ubicación de los cuerpos, las fuerzas militares realizaron sendos operativos ese mismo sábado y el domingo en el Golfo de Santa Clara. Según me informan, hubo cateos y un par de detenidos.

Toca la casualidad que este domingo, es decir, un día después de ese mensaje, arriban a la zona de San Luis Río Colorado y sus alrededores 1500 efectivos militares, entre ellos un grupo de alto perfil para operaciones especiales.

«Este mismo mes de agosto va a llegar un grupo élite de militares«, había adelantado el Alcalde Santos González en su pasada mañanera.

Hay gente que cree que ese desfile de militares obedece a ese mensaje intimidatorio, y la verdad es que no, simplemente coincidió, aunque es muy oportuno.

Como bien dijeron el Mayor de Infantería Fernando Miranda y el Mayor de Caballería Amando Villa, esa gestión de miembros de la SEDENA ya estaba prevista, por todos los delitos de alto impacto que se han cometido en la región colindante entre Sonora y Baja California.

Por los levantones, por los desaparecidos, por las ejecuciones, por las fosas clandestinas, y obvio también por el cruel doble homicidio de elementos del Ejército cometido el pasado 21 de julio, cuando estaban cenando y fuera de servicio, sin uniforme y por ende desarmados.

Parece que el asunto va en serio, además que adelantaron que los 1500 elementos se quedarían por tiempo indefinido. Yo sinceramente espero que así sea. Nadie quiere que siga la violencia.

Hoy que estuvimos en el 22 Regimiento Militar de Las Adelitas, prácticamente observamos llegar a los nuevos, algunos con uniforme verde olivo, lo que hace suponer que provienen del sureste mexicano.

Por mi parte los invito a respetar los operativos, a dejarlos hacer su trabajo, a entender que ellos no están buscando raterillos, sino gente realmente peligrosa y fuertemente armada. Recuerde que el que nada debe nada teme.

Me despido citando al Mayor Amando Villa, «Nosotros sí vamos», recalcó después de invitar a la ciudadanía a denunciar de forma segura y anónima en los teléfonos 631-352-1252 y 653-535-9070.

Arriban 1500 militares a SLRC, Sonoyta, Golfo y Valle de Mexicali

Entrada anterior

Aseguran Jeep lleno de armas en Km. 90 del tramo SLRC-Golfo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.