Opinión

En política la lealtad es lo más importante

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Como ya se veía venir hubo sorpresas en las huestes morenistas de San Luis Río Colorado, y es que Alejandro González, el multicitado Agente Fiscal -e hijo de Santos González-, optó finalmente por declinar en sus aspiraciones políticas.

Y es que el hecho, como el mismo lo comentó, de que sucediera en el cargo a su papá, pesaba mucho. La gente no lo miraba correcto y seguramente el partido y sus cercanos se lo estuvieron reiterando.

Al final, decide no únicamente declinar, sino bajarse de toda posible candidatura, entendiendo que todavía no es su momento y a lo que entendí, cediendo ante la posibilidad de que Santos compita por una diputación.

«Si mi hijo es candidato yo no voy a competir, y viceversa, si yo soy candidato mi hijo no va a competir«, había adelantando ya el actual Presidente Municipal.

Creo que no es tan sorprendente, porque en el fondo me parece que muchos pensábamos que algo así iba a pasar, era difícil que Alejandro fuera candidato cuando también su padre podría serlo, recordando que fue el único Presidente Municipal morenista en Sonora que pudo reelegirse en las pasadas elecciones, lo cual lo ha colocado como uno de los personajes fuertes del partido en el norte del Estado.

Lo sorprendente es que al final la estafeta le ha terminado cayendo a César Iván Sandoval Gámez, algo que si me lo hubieran platicado cuando Santos inició su gobierno, simplemente no lo hubiese creído.

Sin embargo el juego de la política así es. Además, en honor a la verdad, el actual Director General de OOMAPAS es un hábil funcionario y una persona seria, que tiene fama de decente y trabajador, y no de ahorita, desde mucho tiempo atrás, recordando sus excelentes resultados al frente de CONALEP.

En política se dice que siempre es más importante la lealtad que la capacidad, aunque en el caso de César Iván cuenta con ambas.

No faltarán quienes recuerden su pasado panista, pero tampoco el Dr. Manuel Baldenebro es de cepa morenista, y en el caso del diputado Ricardo Lugo, pues tampoco, fue de los que llegaron con la ola obradorista del 2018.

Lo cierto es que toda la estructura santista, de lejos la más aceitada del noroeste de Sonora, ahora enfocará todas pilas en empujar a la figura de Iván Sandoval.

Habrá que ver qué sucede en los procesos internos, porque aunque Santos ha dicho públicamente que apoyarán al candidato que quede, sin importar de quien se trate, lo cierto es que con Baldenebro y Lugo no van ni a la esquina.

A Ricardo Lugo lo consideran desleal, aunque el afirma que no hizo nada, y el Dr. Baldenebro pues simplemente sigue siendo -como desde el 2018- persona non grata para Santos y companía.

De imponerse el grupo santista, como es lo más probable que pase, César Iván sería el primero en la historia de San Luis Río Colorado en brincar de una suplencia a la Presidencia Municipal, recordando que actualmente es suplente del diputado local Ricardo Lugo.

¿Habrá más sorpresas? Me parece que una mujer será candidata de Morena por la diputación local del primer distrito, y con ello será la primera vez que postulen a una fémina en el municipio.

En cuanto a la alianza del PRIAN pues sigue sin terminar de cuajar, y ahora menos que sumaron a Manuel Santeliz, que según me cuentan, ha provocado muchos e intensos reclamos en los grupos internos panistas, principalmente del grupo de Enrique Reina.

Por último el ‘tricolor’ ha descongelado a Manlio Fabio Beltrones, que sin duda levantará un poco los ánimos de la oposición en Sonora y moverá muchos hilos del antiguo priísmo sonorense.

A continuación te invitamos a participar en nuestra encuesta:

¿Buscas chamba? Conoce la nueva plataforma para trabajar en la CBP de Estados Unidos.

Entrada anterior

Cultura anuncia programa “Todos a bailar”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.