Local

Desestiman presunta plaga de pinacates en SLRC

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- «No hay plaga de pinacate en San Luis, no hay nada para alarmarse«, expresó el Ing. Luis Cervantes Sandoval, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural de SAGARPA en el municipio. Esto en relación a comentarios de la comunidad sobre el reiterado avistamiento de pinacates en diversas partes de la ciudad.

«Tengo entendido que en la última semana se ha visto mucho pinacate, pero no hay ninguna plaga, es hasta cierto punto normal, es algo cíclico que se da en la región», declaró el funcionario federal.

Dijo que incluso la proliferación del pinacate es similar a la de las hormigas, los grillos y las cucarachas, que se dan dependiendo la temporada.

Agregó que dicho insecto es típico del desierto sonorense, es acorazado, dependiendo su madurez con alas y se aprecia en colores negro o pardo obscuro, recalcando que es totalmente inofensivo para el ser humano y que tampoco suele atacar los campos de cultivo.

«Cuando uno aplasta un pinacate apesta, o también cuando se sienten en riesgo segregan una sustancia parecida a la orina, pero en definitiva no es un insecto peligroso», precisó Cervantes Sandoval.


También te recomendamos leer:


-La Plaga de Pinacates que azotó SLRC en los 90´s

En relación al tema, hubo personas que recordaron una verdadera plaga de pinacates que se registró en San Luis Río Colorado a principios de los años 90´s, cuando la presencia de dicho insecto, según testigos, fue literalmente exagerada en la región.

«En ese tiempo se decía que había muchos pinacates porque combatían a la mosquita blanca, que era otra plaga que si era dañina para los campos agrícolas. Pero había muchísimo pinacate, una exageración, y aunque si te llegaba a dar miedo, la verdad no hacen nada, son inofensivos», rememoró Jorge Merida.

«Yo creo que fue hace como 25 años, y había tanto pinacate por todas partes que parecían alfombra negra, y cuando ibas en el carro, obvio a baja velocidad, como son duros se escuchaba el crujir de los mismos«, recordó Maritza Colosio.

En imagen el Ing. Luis Cervantes, titular de Sagarpa en el municipio de San Luis.

Las Principales de SLRC del 24 de abril

Entrada anterior

Al momento del accidente había 4 salvavidas en Las Palapas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.