Regional

Cambios en TLC se pueden reflejar en más incrementos

0
Share Button


  • Expuso que México cuenta con argumentos para salir bien librado de la negociación

San Luis Río Colorado, Sonora.- La situación que se está viviendo entre México y Estados Unidos en torno al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLC-AN), puede representar una gran oportunidad para el país, mencionó el Lic. Héctor Cervantes, experto en comercio exterior y Director General del Corporativo Aduanal Cervantes Joffroy.

Sin embargo, también reconoció que los cambios podrían representar incrementos en los productos, bienes y servicios que México suele importar desde la Unión Americana, ya que en las renegociaciones, es probable que se acuerden aranceles o impuestos que antes no contemplaba el TLC.

«Existe la posibilidad latente de que haya incrementos de precios, ¿De cuánto?, no podemos saber, de forma conservadora te puedo decir que se podrían aplicar impuestos del 1 al 7%, pero hasta que no se establezcan oficialmente nuevos acuerdos sólo son especulaciones«, explicó el especialista.

Por otra parte manifestó que al ser Estados Unidos miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tienen que respetar ciertas normas que rigen el comercio internacional. Por ejemplo, las reglas de la OMC estipulan que los acuerdos comerciales entre los países no se pueden romper de manera inmediata.

«En el TLC hay un artículo que es el 2205, que estipula que si alguna de las partes quiere salirse o no le conviene seguir participando en el tratado, lo tiene que dar a conocer a todas las partes, y va a haber un periodo de 6 meses para presentar argumentos o justificaciones que presente la parte inconforme. Después de ese periodo de 6 meses, la OMC va a analizar o determinar la validez de los argumentos, pero como vez no es algo inmediato«, expuso Cervantes Soto.



«Esto no significa que México ya no va a poder venderle o comprarle a Estados Unidos, lo que significa es que se van a incrementar los costos de operación al comprarle o al venderle a Estados Unidos», recalcó.

Asimismo insistió en que México tiene muchas áreas de oportunidad, pues considera que el país tiene muchas fortalezas económicas que han atraído inversiones de Asia y Europa.

«No nada más estamos en posibilidades de comprarle o venderle a Estados Unidos, podemos comprarle a otros países con los que también tenemos acuerdos comerciales. Desafortunadamente por comodidad, o por la vecindad, hemos decidido estado comprándole al vecino del norte, pero no necesariamente es el más barato y no necesariamente es la mejor opción en cuanto a calidad», añadió.

En el caso de las personas que suelen realizar sus compras en Estados Unidos, como vestido, mandado o artículos electrónicos, aclaró que eso no sufriría ningún cambio. Ya que el TLC-AN rige únicamente las relaciones comerciales como importaciones y exportaciones.

Datos duros del Tratado de Libre Comercio

-El TLC cumplió 23 años, entró en vigor el 1ero de enero de 1994 bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari.

-El 83% de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos, y el 48.5% del total de las importaciones mexicanas se realizan también con Estados Unidos, lo que confirma a la Unión Americana como el principal socio comercial.

-El TLC no es el único, México forma parte de otros 11 tratados comerciales con otros 44 países.

-México tiene a su vez 32 acuerdos comerciales directos con 33 países de diversas partes del mundo como Europa y Asia.

-Cuenta también con otros 9 acuerdos comerciales de alcance limitado.

Funcionó la huelga de hambre, trasladan a hijo de Padrés

Entrada anterior

Sonora, reprobado en matemáticas y español

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.