Local

«Es falso que se venda la comandancia»: Director

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Apenas arrancaron las actuales campañas y prácticamente todos los candidatos que aspiran a la Presidencia Municipal mencionaron como tema principal el de la seguridad.

Con facilidad han emitido severos cuestionamientos a la actual administración, criticando los retenes -que consideran recaudatorios- y hasta dando a entender que la Dirección de Seguridad Pública suele venderse al narcotráfico.

Claro también todos, sin excepción, han dicho que resolverían el problema apenas llegando, en caso de ganar la Presidencia Municipal.

Por tal motivo El 5to Poder decidió montar guardia al actual Director de Seguridad Pública ,Julio César Valenzuela, para hacerle las preguntas de rigor sobre el tema, ya que pareciera, juzgando los dichos de los candidatos, que como jefe policíaco está haciendo un mal trabajo.

-Comandante, todos los candidatos traen la propuesta de eliminar los retenes, que porque son recaudatorios, ¿algún comentario?

«Son muy respetables las opiniones de cada uno de ellos, pero nosotros le apostamos a trabajar con los puntos de seguridad vial, con la finalidad de disminuir los accidentes y eso tú lo puedes constatar, los índices de accidentes han bajado mucho»

-Si, ¿pero qué opina que dicen que los vayan a quitar? a juzgar por sus argumentos, entonces se incrementarán de nuevo los accidentes…

«Existe la posibilidad, no te podría decir a ciencia cierta que van a dispararse de nueva cuenta los índices de accidentes, eso no lo podemos saber hasta que no se quiten»

-¿Y qué opina de que dicen que con los retenes asaltan a la población?

«Yo ahí difiero, en aquellos temas donde pudiera haber alguna denuncia por parte de algún ciudadano se han atendido, se han presentado las quejas correspondientes a la contraloría cuando un ciudadano se ha sentido agraviado como tú lo mencionas»

-No, yo no, lo mencionan los candidatos…

«Si, por eso, tú mencionas que lo mencionan los candidatos. Yo difiero de esa posición, tampoco quiero decir que no haya habido alguna mala conducta de algún elemento, pero a quienes se les ha comprobado se les ha sancionado»


También te recomendamos leer:


-Dicen algunos candidatos que no van a vender la Comandancia, ¿usted compró la Comandancia?

«Por supuestísimo que no»

-¿Se vende la Comandancia?

«Por supuestísimo que no, bajo ninguna circunstancia, pregúntale a los elementos»

-¿Por qué lo dirán entonces algunos candidatos?

«Desconozco, tendrías que preguntarles a ellos. Quien afirma está obligado a probar, yo también podría decir muchas cosas pero para decirlo tendría yo que tener la información, ahora si que las pruebas en la mano»

-También han dicho que el Comandante va a vivir en San Luis, ¿Usted vive aquí o en el otro lado?

«Si, aquí vivo yo. Yo no sé de donde sacaron eso de que vivo en San Luis, Arizona. A lo mejor porque me han visto que cruzo para el otro lado, no sé si tú cruces pero los que vivimos en frontera vamos al otro lado, al súper, a las hamburguesas, etc. Mi hijo, mi hijo si estudia en Estados Unidos, está en la primaria, como lo hacen muchos, aparte de servidor público también soy padre de familia»

-Igualmente algunos candidatos han hecho mención que de ganar el próximo comandante será un sanluisino, que porque los que vienen de afuera carecen de compromiso, ¿qué opina de eso?

«Yo soy de San Luis también, tengo 19 años aquí. A la mejor no radicando de manera estable en San Luis pero aquí vivo, aquí tengo domicilio también. Aunque no nací en San Luis, si por ahí va tu pregunta. Pero yo creo que no tiene nada que ver el hecho de que hayas nacido en una ciudad, el trabajo y el compromiso es el mismo donde sea. Nosotros hemos trabajado muy fuerte, en todos los rubros para que San Luis siga siendo una ciudad tranquila»

-¿Considera entonces que se está politizando el tema de la seguridad?

«Si tú echas un vistazo a los medios nacionales, a los periódicos, en la primera o segunda página, los temas que se mencionan son los de seguridad. Sin embargo, en San Luis Río Colorado, desde el año pasado a la fecha, en la mayoría de los rubros de los delitos, y los invito al que quiera que lo cheque, tenemos incidencias delictivas a la baja. Menos el tema de los homicidios, que en este año nos subió un poco a comparación con el año pasado, pero falta ver como cerramos el año»

-¿Qué lectura le da que todos los candidatos traigan la bandera de la seguridad?

«Pues como te decía, es una percepción o sensación que tenemos a nivel nacional y que obviamente no es ajeno a San Luis Río Colorado»

-¿Considera que están exagerando los candidatos?

«No quisiera decir que están exagerando, lo que sí te puedo decir es que en San Luis Río Colorado tenemos incidencias a la baja. Y eso lo puedes constatar en cualquier portal de seguridad pública»

-Es que al escuchar a los candidatos, pareciera que usted está haciendo un mal trabajo…

«Mira, quien sea, que le interese el tema, puede checar en los portales y no te diría que en el mío, porque van a decir que los maquillo, los invito a checar los números que trae el estado, en el delito que quieras, no estamos ocultando absolutamente nada»

-Dicen los candidatos que van a combatir con firmeza y sin tregua al «cristal», a los vendedores de drogas, ¿No lo está haciendo?

«Por supuesto que si, nomás te invito a que cheques cuántos detenidos presentamos al mes, llámese consumidores o ex vendedores de droga, nosotros hacemos en el ámbito de nuestras responsabilidades, en el ámbito de nuestra competencia, turnamos entre 100 y 150 detenidos mensualmente»

«Lo que sí no podemos hacer y te lo digo muy claro, es que no podemos atacar a las famosas tienditas, ahí tendría que hacer el trabajo la autoridad ministerial que es la única facultada para hacer cateos e ingresar a los domicilios mediante un mandamiento judicial. Pero nosotros, con firmeza te digo que presentamos de 100-150 detenidos al mes, habría que checar que es lo que están haciendo las otras dependencias»

Va Santos por el rescate del Valle de SLRC

Entrada anterior

Propone José Enrique «Ley Carrasco»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.