El fin de semana se localizó un delfín muerto en la orilla de la playa del Golfo de Santa Clara, el cual pertenece a la especie Delphinus delphis bairdi que es común observar en esta zona.
El delfín común oceánico o de aletas cortas (Delphinus delphis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae propia de aguas tropicales y subtropicales. Hasta la década de 1990, se creía que era la única especie de este género.
De acuerdo a lo indicado por Ciry Aldama, presidenta del grupo ambientalista “Pejerreynas del Golfo de Santa Clara”, en estas playas abundan este tipo de delfines por lo que es común observarlos a la orilla del mar, sobre todo, por las tardes.
En el caso del delfín encontrado sin vida, Ciry Almada mencionó que el grupo “Pejerreynas del Golfo de Santa Clara” se enteraron de la presencia del animal por personal de la Guardia Nacional quien les notificó este acontecimiento.
Por lo anterior, las llamadas “pejerreynas” acudieron al lugar para ver al delfín que, al parecer, murió por causas naturales ya que no presentaba huellas de violencia, como golpes, o raspones.
La especie Delphinus delphis bairdi habita en las aguas del Alto Golfo de California, así que las personas que residen en el poblado y los visitantes frecuentes lo ven con regularidad.
El delfín que se halló muerto tenía un peso aproximado de 55 kilogramos y fue enterrado en el lugar por los miembros de la Guardia Nacional.
La sugerencia del grupo “Pejerreynas del Golfo de Santa Clara” es no molestar ni alimentar a los delfines cuando se encuentren en la orilla de la playa y aunque son animales inofensivos que están acostumbrados a la cercanía con los seres humanos, se debe mantener la distancia.
Con información de Tribuna de San Luis.
Comentarios