Estatal

Está controlado el flujo migratorio por Sonora: Gobierno del Estado

0
Share Button


Luego de meses complicados en el tema migratorio, por el incremento que se registró de extranjeros que cruzaron por esta entidad hacia la frontera con los Estados Unidos, actualmente se tiene un flujo regular, sostuvieron autoridades estatales.

Aunque no hay cifras precisas de cuánto se ha reducido, pues los números son cambiantes, sí es notorio que cada vez son menos las personas que se trasladan por Sonora en busca del «sueño americano».

La titular de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Bernardeth Ruiz Romero declaró en entrevista que a todas esas personas se les da una atención integral, ya sea a quienes van de paso, quienes se quedan cierto tiempo o quienes buscan ser repatriados a sus lugares de origen.

«El flujo ha estado controlado y ha estado regular. Es notorio, han sido humanitarios los casos a cada uno de los canalizados. Son atendidos por la vía humanitaria, hay quienes transitan, porque ya traen la cita de CBP 1, para pasar por alguna de los puertos de Sonora», comentó.

Existen otros casos, dijo, que son retornos mediante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (conocida como Acnur), donde se verifica cada faceta para las atenciones.

Aclaró que colaboran en las acciones de asistencia que les es posible, pero el trabajo principal es del Instituto Nacional de Migración (INM), quien tiene el personal capacitado para hacerle frente a ese tipo de escenarios.

«Las personas han sido rescatadas por la autoridad migratoria, el gobierno federal; los menores son canalizados al DIF, algunas familias, con nosotros, a alguna de las oficinas de atención al migrante, es donde canalizamos para hacer un trámite», explicó.

Durante el 2023 se contabilizaron alrededor de 32 mil migrantes que pasaron por esta región, cuya estadística fue posible con el monitoreo de cada grupo que arribó en su momento.

El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, Nicaragua, así como oriundos del países africanos, europeos y asiáticos fueron los que se detectaron en las caravanas o en pequeños contingentes que se movilizaron por el país vía terrestre hasta llegar a municipios fronterizos como San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, además de otros en Baja California.

Con información de EL SOL DE HERMOSILLO.


Lilly Téllez se disculpa públicamente con Ecuador y llama ‘bully de Latinoamérica’ a AMLO

Entrada anterior

Encuentran sin vida a un delfín en las playas del Golfo de Santa Clara

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.