Local

«Muy apresurada la Reforma Laboral»: Coparmex SLRC

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- La Reforma Laboral se aprobó de manera apresurada, comentó el Delegado de Coparmex en San Luis Río Colorado, Erick Merino Payán, reconociendo algunos aciertos, pero haciendo hincapié en aspectos que considera generan incertidumbre a futuras inversiones.

Resaltó la modificación en el ramo sindical, que obliga a los dirigentes a ser elegidos de manera libre y democrática, mediante el voto secreto.

Pero en las reservas, comentó el delegado, hay puntos que quedan a deber.

«Se aspiraba a una reforma en un nivel que no vulnerara la paz y la estabilidad laboral entre la parte del patrón, la parte de los trabajadores y la parte del sindicalismo, como ahora pudiera estar sucediendo«, comentó.

Reiteró que a su entender la reforma se empujó de manera apresurada, en parte por cumplir con compromisos con el gobierno de Estados Unidos, pero advierte que como resultado podrían tener algo no precisamente positivo.

«La reforma no se atendió en tiempo y forma, no se atendieron las necesidades propias como país, se atendieron las del Congreso de Estados Unidos, pero no las necesidades de las empresas mexicanas, estos cambios no generan certidumbre ni a las empresas ni a los trabajadores», recalcó.

Como ejemplo mencionó que a raíz de los cambios, los patrones se verán obligados a comprobar el despido y sus motivos, si es que no quieren caer en sanciones.

«Esto se presta a que los trabajadores puedan ser mal asesorados y dejarse llevar por intereses ajenos a la productividad», argumentó.


También te recomendamos leer:


Indicó también que las Juntas de Conciliación al parecer desaparecen para dar lugar a los Centros Federales de Conciliación y Registro, con capacidades no precisamente de jueces o fiscales.

Precisó que el gobierno mexicano pudo haber realizado un análisis más a fondo, tomando en cuenta la situación real que vive internamente México como país.

También cuestionó que las nuevas disposiciones ponen en una situación desfavorable a los pequeños empresarios, ya que al no contar con área jurídica, pudieran verse afectados en una situación de demanda.

«Estaremos atentos para ver como desde Coparmex podemos apoyarles en ese sentido», dijo Merino.

Adelantó que este jueves a partir de las 4:30 de la tarde en el Hotel San Angel, el experto en materia laboral de Coparmex, el Lic. Víctor Ontiveros, estará ofreciendo una plática sobre el tema.

«La invitación es abierta a todos los interesados, para que se acerquen y se informen sobre lo que depara el futuro de México en el ramo laboral. Pudiera ser que haya cambios, no sabemos todavía que tan grandes, pero la nueva vida laboral ya está aquí y habrá que entenderla y analizarla, siempre buscando un sano equilibrio», expresó Merino Payán.

Por último pidió que no se entienda que Coparmex se está quejando de la reforma, ya que recordó que ellos como organización son los precursores de los aumentos salariales, pero consideran que los cambios no abonan a la estabilidad obrero-patronal que debería procurar el gobierno mexicano.

Exponen en desfile del trabajo demandas a Gobernadora

Entrada anterior

Apoyan Diputados del PES iniciativa para la mejora regulatoria en Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.