Arizona.-De acuerdo con los pronósticos de AP, Biden se queda con los 11 votos electorales de Arizona.
Hasta la mañana del 3 noviembre, las encuestas apuntaban a la victoria de Biden por un margen de 53.6%. El cambio demográfico que se ha vivido en los últimos años en este estado fronterizo lo convirtió en uno de los campos de batalla en estas elecciones presidenciales que con estos resultados termina la línea republicana que ha sostenido por décadas.
Arizona ha votado por un presidente republicano en todas las elecciones presidenciales desde 1952 menos una: en 1996 votó por un demócrata durante la reelección de Bill Clinton, y solo por un punto.
Es importante destacar que la mayoría de los votantes registrados en Arizona por años han sido adultos mayores conservadores pensionados y el estado tiene una alta población de mormones que se han inclinado por el lado republicano.
¿Qué hace que este año sea diferente? Demografía y Donald Trump
La elevada y creciente población hispana de Arizona, muchos llegados de California, ha hecho que los demócratas piensen que es un estado que eventualmente podrían dominar. Esto, sumado a la retórica de Trump hacia los latinos y los inmigrantes, hicieron que los grupos se organizaran para terminar con esa presidencia y el plan funcionó.
El discurso populista de Trump, sus promesas de mayor seguridad fronteriza, la protección de la segunda enmienda y mejorar la economía perdió) ante el masivo rechazo al racismo, las teorias conspirativas y la poca aceptación al manejo de la pandemia del coronavirus.
Republicanos por Biden
Contienda por el Senador de EEUU en Arizona
En cuanto a la contienda por el Senado de EEUU entre la senadora republicana Martha McSally, fue ganada por el exastronauta y candidato demócrata Mark Kelly.
Con información de Univision.
Comentarios