San Luis Río Colorado, Sonora .- La falta de trampas de grasa en el sector comercial e industrial está provocando que el sistema de drenaje se tape, los vehículos Vactor se descompongan por el sobre uso, y que las aguas negras no lleguen a la Planta de Tratamiento con las condiciones adecuadas para poder reutilizarse y optimizar recursos.
Carlos Sánchez Santacruz, director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), explicó que cuando los negocios incumplen con la instalación o con el mantenimiento de su trampa de grasa en el drenaje, suelen quitar la tapa de la alcantarilla para solucionar de momento el problema, sin embargo, estos grandes residuos llegan al drenaje provocando las afectaciones ya mencionadas.
“Al destapar los colectores, introducimos unas largas mangueras de 130 metros, para que a través de agua se pueda limpiar el tubo de drenaje. En ocasiones ese trabajo dura más de lo debido porque nos encontramos con residuos que no deberían estar ahí”, expresó.
El funcionario agregó que también se implementó un programa de revisión anual, donde se revisan los negocios y se reportan aquellos que estén incumpliendo con el requisito de la trampa de grasa, como filtro para el agua que va al drenaje.
Sánchez Santacruz advirtió de sanciones económicas para todos aquellos negocios que incumplan con esta medida, o que de manera reiterada, hagan caso omiso a los señalamientos y recomendaciones que en su momento lleve a cabo el personal de Oomapas.
Por ello, se invita a los comercios a ser conscientes y no tirar artículos que puedan dañar la tubería, ya que esto afecta también a los usuarios que se encuentran en el sector. Para reportar cualquier mal uso del drenaje sanitario, la paramunicipal tiene disponible el teléfono: (653) 534- 1172 CAS (Centro de Atención y Servicios)
Comentarios