San Luis Río Colorado, Sonora.- Este martes en sesión extraordinaria de Cabildo, surgieron las primeras discordancias entre los miembros del cuerpo colegiado, dividiéndose en torno a la propuesta de crear una nueva comisión especializada en temas de anti-corrupción.
Fue Benito García Iñiguez, coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo, quien subió originalmente la iniciativa, siendo respaldado por la firma de 11 regidores de diferentes fracciones.
La nueva comisión especial, según se indagó, tendría como objetivo coadyuvar en la vigilia del correcto manejo y ejercicio de los recursos, contemplando como cabeza de dicha comisión al propio Benito García, así como a otros integrantes como Manuel Santeliz del PT, Martín Ortega del PAN, Zeyla López del PRI, Luis Valtierra de Movimiento Ciudadano, entre otros.
«La propuesta cumplía con los requisitos de pluralidad que se requiere para su correcto funcionamiento, por eso queríamos que se votara de una vez su creación», externaron los propulsores de la comisión anti-corrupción.
También te recomendamos leer:
- Reportan quejas en garita por largas filas peatonales
- Prevé SEC adelantar horario de invierno en Sonora
En una primera votación, la iniciativa ‘caminó’ con un total de 11 votos a favor por 9 en contra, situación que desató un intenso debate y llevó la sesión a un receso.
Posteriormente, el bloque contrario y a propuesta expresa del regidor también morenista Marco Hernández, se sugirió turnar la propuesta de creación a la Comisión de Gobernación, argumentando que la iniciativa debe analizarse más a detalle y contemplar la participación de la mayoría de los regidores.
El debate se intensificó, contando con participaciones de diversos regidores como Martín Ortega del PAN y Manuel Santeliz del PT, enfrascándose en discusiones directas con el Secretario Municipal Víctor Galarza Domínguez.
Ya en una segunda votación, donde se elegía crear la comisión especial o turnarla para un mayor análisis, ambos bandos quedaron empatados a 9 votos, con las abstenciones de Zeyla López del PRI y Alma Calleros del PAN, siendo el voto del Alcalde Santos, como lo establece el reglamento interior de Cabildo, quien dio el voto de calidad e inclinó la balanza.
«Estoy en contra porque debe de haber ciudadanos, debe de haber gente con moral y debe de haber gente con mucho trabajo», concluyó el Presidente Municipal.
Comentarios