Regional

Reportan quejas en garita por largas filas peatonales

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- A un mes de que fueron inauguradas las nuevas instalaciones para cruce peatonal en la aduana turística de San Luis, Arizona, residentes del área parecen no estar convencidos de que dicho proyecto les haya beneficiado con un tránsito más expedito.

Las instalaciones del nuevo cruce peatonal, al norte del antigüo edificio, fueron puestas en operación en septiembre e inauguradas en octubre, con 10 carriles para procesamiento y tecnología novedosa, como la de reconocimiento facial, pero usuarios afirman que la espera y las filas para cruzar a pie a los Estados Unidos se han incrementado.

Por varias horas, el lunes, en San Luis Río Colorado, la fila en el corredor peatonal que conduce al Puerto de Entrada alcanzó casi hasta la calle segunda, un panorama que está viéndose como cada vez más común, de acuerdo a residentes locales como Joel Estrada, quien se dirigía a San Luis, Arizona para comprar refacciones.

«Últimamente he visto más fila para pasar a pie, no sé por qué sea, pero se supone que hicieron el nuevo edificio para resolver ese problema, y no veo que se haya resuelto«, cuestionó el usuario.

«Ya no sabe uno cuando venir y que no haya tanta fila; cuando menos deberían decir porque pasa esto, si se supone que lo que hicieron fue para mejorar«, expresó también la señora María Ramírez.


También te recomendamos leer:


Sin embargo, las autoridades norteamericanas argumentaron que el incremento en los tiempos de espera en el cruce peatonal se debe al típico aumento del tránsito de personas por la temporada alta de labores agrícolas.

La presencia de peatones ha aumentado de un mes a otro, confirmó Theresa Small, enlace de Relaciones Públicas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“El Puerto de Entrada de San Luis ha visto un reciente incremento en el tráfico peatonal. En lo que va del mes de noviembre se ha experimentado cerca de un 18% de incremento en comparación con el mes de octubre”, precisó.

En cuanto a las molestias y quejas expresadas por los usuarios del cruce peatonal, la vocera recalcó que se trata de algo normal para esta temporada.

“El aumento es típico para esta época del año. Muchos de nuestros usuarios de puertos peatonales están en camino a su empleo asociado con la temporada agrícola robusta y más ocupada en el área del Condado de Yuma.”, dijo Small.

Añadió que en esta tendencia nada tiene que ver la operación del anexo peatonal recientemente inaugurado con 10 carriles de cruce, ya que dichas instalaciones han influido, afirmó, en un procesamiento más ágil.

“El nuevo edificio peatonal permite al personal del puerto procesar de manera más segura y eficiente el tráfico peatonal”, subrayó.

Para disminuir los tiempos de espera y filas en el cruce peatonal, Small dio a conocer que el director y supervisores del Puerto de Entrada determinarán qué medidas tomarán en el corto plazo.

“Ellos van a figurar qué hacer, de acuerdo con los recursos que tienen en el Puerto de Entrada; podría ser que se abran más carriles peatonales en las horas en que hay más flujo, pero todo dependerá del número de oficiales disponibles”, detalló.

En cuanto a las soluciones a largo plazo, Small coincidió en la necesidad de hacer realidad el anhelo de una garita con mayor capacidad, como otras autoridades lo han expresado.

“Es algo que hemos sugerido por años, pero sabemos que tomará tiempo y apoyo del gobierno y de otros actores involucrados en que se ponga en el presupuesto y se apruebe”, finalizó.

Con información de César Neyoy y Bajo El Sol

Invita OOMAPAS a reportar fugas de agua

Entrada anterior

‘Chocan’ en Cabildo por Comisión Anti-Corrupción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.