San Luis Río Colorado, Sonora.- En temporada de calor es común que las familias visiten los espacios públicos recreativos como albercas o pozos, por lo que la Dirección de Salud Pública Municipal hizo un llamado a evitar bañarse en donde hay estancamientos de agua, ya que puede haber presencia de hongos, moho o amiba de la vida libre.
Pedro Torres Rivera, director de la dependencia, indicó que es importante cuidar la salud de las personas, y una de las recomendaciones es evitar visitar los llamados “pocitos” para bañarse, ya que cuando el agua se estanca es sitio propicio para la incubación de la amiba libre.
La salud de los sanluisinos es prioridad para el alcalde Santos González Yescas, resaltó, y es siguiendo su instrucción que cada año se llevan a cabo acciones para promover la prevención de enfermedades en la ciudad y el valle, además de las de atención, cuidados y servicios.
Acerca de esta preocupación por la presencia de amiba en los mencionados cuerpos de agua, el galeno recomienda a las personas visitar espacios recreativos al aire libre, donde el agua esté corriendo, o en su caso en albercas que estén bien supervisadas por las autoridades correspondientes para evitar contagios.
Esto a pesar de que los casos de personas afectadas por la amiba de la vida libre en este municipio han sido escasos, pues es en el vecino estado de Baja California que se tiene conocimiento que varias personas que se vieron afectadas por este problema de salud, refirió.
Para finalizar, el titular de la dependencia recordó que la amiba de la vida libre, entra por la nariz causando daños irreversibles en el cerebro y en ocasiones la muerte de las personas.
Comentarios