Hermosillo, Sonora.- Una iniciativa que permitiría en el acta de nacimiento variar el sexo y la identidad de la persona será analizada este día en el Pleno del Congreso del Estado, propuesta que causó controversia.
Para Óscar Serrato Félix, impulsor del Código de Familia en la entidad, toda persona puede hacer lo que le parezca, siempre y cuando no afecte a terceros, sin embargo en caso de aprobarse esta propuesta sí puede haber una afectación.
“Sí puede haber terceros afectados y esos terceros no van a ser notificados y por otra parte, el cambio de identidad es algo tan solemne que debe ser en un juzgado, ya que al hacerlo así se trivializa de tal forma que cualquiera podría ir todos los meses a cambiar la identidad”, recalcó.
Serrato Félix explicó que con esta modificación se expedirá una nueva acta donde se le coloque una anotación marginal al documento original y esta tenga un reservado, apareciendo una nueva acta, sin expresión de causa, donde no es requisito la acreditación de este cambio.
“El año pasado la diputada Miroslava Luján presentó una propuesta para modificar la identidad de género de tal forma que de un procedimiento administrativo sencillo, no controvertido, se pueda cambiar el acta de nacimiento para que esta se adecue a la identidad de género de la persona”, explicó.
Algunas de las aristas, manifestó, es que en Sonora no se expiden actas de nacimiento por género sino por sexo biológico.
Cuando se va y se registra un niño, este se registra por una realidad biológica, no se registra diciendo que es de un género o de otro porque, además, en la misma iniciativa dice que el género es una construcción social que se va idealizando a medida que se desarrolla el individuo”, añadió.
“Toda la identidad de cada ciudadano gira a la expedición de este documento oficial”, dijo, “es un gran riesgo en materia de seguridad poder cambiar actas de nacimiento donde no se valoran pruebas y parten de la buena fe”.
APOYA EL PAN
El diputado del Partido Acción Nacional, Eduardo Urbina Lucero, resaltó que esta propuesta busca tener la posibilidad que ante un error involuntario sean modificaciones sin costo.
“Cuando lo pasamos a Comisión fuimos muy claros de que era una iniciativa que a voz del Registro Civil y su operatividad, ya cumplía su operatividad, sin embargo no estaba en ley. Se debe de recordar que cada vez que se firma la hoja del registro se firma de conformidad los datos expuestos”, agregó.
El legislador aclaró que lo que se busca es que en muchos de los casos donde haya errores de pluma no puedan ser adjudicados al ciudadano.
“En estos casos estoy a favor completamente, obviamente en el entendido que es algo que beneficia al ciudadano en términos puntuales”, comentó.
Urbina explicó que será la dependencia estatal quien deberá dar una revisión previa a que sea oficial, mientras que en el caso de las actas que se pasó de un libro a otro, consideró que no es justo que el ciudadano pague.
Fuente: EL IMPARCIAL.
Comentarios