Local

Suspende EU recorte de agua al Río Colorado

0
Share Button

Mexicali, Baja California.- El recorte de 51 millones de metros cúbicos de agua a la dotación que cada año recibe México de Estados Unidos a través del Río Colorado quedó sin efecto, por lo que se podrá disponer de ese volumen en cualquier momento del año.

Lo anterior fue confirmado por el gerente general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, Rafael Sáez Ramos, quien además mencionó la solicitud que había hecho el gobierno del estado en ese mismo sentido.

La dependencia ya había anticipado la posibilidad de que se cancelara el recorte luego de que el nivel de la presa Hoover, ubicada en las proximidades de Las Vegas, Nevada, alcanzó los mil 90 pies de altura, medida que se había fijado como la única opción para no aplicar la reducción.

“Lo oficial es que al haberse llegado a esa escala en la presa Hoover esa agua queda disponible”, explicó.

En agosto del año pasado la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó que México y Estados Unidos debían respetar un acuerdo plasmado en el acta 323 referente a hacer ahorros en sus volúmenes de agua por condiciones de sequía.


También te recomendamos leer:


En base a esto a México le correspondía ahorrar 51 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que sería restada de los mil 850 millones que se recibían cada año; al quedar sin efecto la medida, el recurso hídrico llegará completo.

Sáez Ramos indicó que el Distrito de Riego tiene libertad para reclamar la cantidad referida de forma completa o en partes, según lo requiera.

“Si la ocupan en el transcurso del año por alguna demanda de riego lo van a poder hacer, mediante una solicitud formal a través de nosotros y después a la CILA, así es el protocolo para poder disponer de esa agua”, precisó el funcionario.

El titular de Conagua en Baja California consideró que se trata de una noticia positiva, ya que confirma el buen funcionamiento de la cuenca junto con el comportamiento climático que ha favorecido con lluvias y nevadas.

Adicionalmente, en las presas de Estados Unidos quedan poco más de 100 millones de metros cúbicos de agua que pertenecen a México luego de guardarse a raíz del terremoto de 7.2º Richter que se registró el 4 de abril del 2010.

Con información de La Voz de la Frontera

Invita Peñasco a su carnaval 2020

Entrada anterior

Decomisan fentanilo y metanfetamina en Yuma

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.