Regional

Descartan impacto ambiental por descarga de aguas agrícolas al Río Colorado

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El desvío de aguas residuales agrícolas al cauce del Río Colorado por labores de mantenimiento en el canal Wellton Mohawk de Estados Unidos, no conlleva un riesgo ambiental para el lado mexicano e incluso podría ser benéfico, indicó Alfonso Cortés Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El Buró de Reclamación de Estados Unidos informó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que durante 120 días enviaría dichas descargas debido a que estarán realizando labores de limpieza sobre el dren que se forma en Arizona y que desemboca en la Ciénega de Santa Clara, ya en territorio mexicano.

“Es un agua que beneficia a la parte de la Ciénega de Santa, es un volumen que de todas maneras va hacia la zona deltaica, es decir Ciénega o El Delta, no es que vaya a ocasionar contaminación porque son aguas de drenaje”, dijo.


También te recomendamos leer:


Explicó que esta medida mejorará las condiciones para el refugio de aves migratorias, además de que se recargará el nivel del agua subterránea al no haber revestimiento en el cauce del Río Colorado.

La única preocupación, aunque menor, sería una contaminación por sales y agroquímicos en el acuidero somero del lecho del Río Colorado en la porción mexicana, algo inevitable pero temporal.

En ese sentido, el especialista refirió que una forma de contrarrestar o compensar de manera inmediata y efectiva ese efecto sería derivar “aguas limpias” del Río Colorado para diluir las sales.

Con información de La Voz de la Frontera

Posicionan a SLRC como «Capital del Dátil»

Entrada anterior

Decomisa Ejército en SLRC 145 mdp en drogas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.