Local

Desaprueban sanluisinos primer año de Santos

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Con la participación de 1222 personas y luego de 10 días de duración, la medición de aprobación que lanzó El 5to Poder en relación al primer año del alcalde Santos González finalizó con números negativos para el 28 Ayuntamiento.

Utilizando una aplicación especial para encuestas en redes sociales, y difundiéndola únicamente en el municipio de San Luis Río Colorado, los participantes marcaron una clara tendencia negativa en 3 de 5 ejes a evaluar.

Cabe mencionar que la medición se configuró para que los participantes únicamente pudieran votar una vez, así como también una vez por dispositivo (celular, tableta, laptop, etc.), esto para evitar a los llamados «bots» o a los perfiles falsos, y así obtener un resultado más auténtico.

Los participantes respondieron 5 preguntas básicas con la opción de aprobar o desaprobar, enfocándose en los principales ejes de un gobierno municipal.

La primer pregunta se orientó a la prestación de servicios públicos como recolección de basura, agua y alumbrado público, obteniendo prácticamente un empate, con el 49.7% aprobando su gestión, mientras que el 50.3% lo desaprobó.

El segundo cuestionamiento fue dirigido al Deporte y Cultura en conjunto, rubros de competencia directa al Ayuntamiento, obteniendo una calificación claramente positiva con un 61.1% de aprobación, contra un 38.9% de desaprobación.

La tercer pregunta se enfocó a medir el nivel de aprobación en materia de Seguridad Pública, el principal problema de la actual administración, obteniendo un contundente 75.3% de desaprobación, mientras que el restante 24.7% se manifestó a favor.

Posteriormente se preguntó a los participantes su percepción en las materias de Inversión y Obra Pública, resultando con una desaprobación del 57.7% y una aprobación del 42.3%.

Por último la pregunta número 5 se focalizó en la Transparencia y el combate a la Corrupción, temas en los cuales el alcalde Santos ha sido persistente al recalcar la honestidad de su gobierno, sin embargo la tendencia arrojó un claro 66.3% de desaprobación, contra un 33.7% de aprobación.

Como estadísticas, el 97% de los participantes votaron a través de un teléfono celular, mientras que el 95% lo hizo vía redes sociales como Facebook y Twitter.

En cuanto al origen de los participantes, a pesar de que se difundió únicamente en San Luis Río Colorado, se detectó que un 7% de las personas que votaron lo hicieron desde Estados Unidos, principalmente de Yuma y San Luis, Arizona.

El 92.8% de los participantes son residentes o votaron desde San Luis Río Colorado, mientras que un marginal 0.2% (3 votos) participó desde países y lugares más recónditos.

González Yescas presentará su primer informe de gobierno el próximo 15 de septiembre en la explanada municipal, previo a la ceremonia del Grito de Independencia.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast “El Cabildo de Santos ha quedado a deber” con los comentarios de Manuel Angulo, David Pulido y Héctor Navia:

«Aún no hay mando militar para SLRC»: Alfonso Durazo

Entrada anterior

Entregan becas municipales de educación básica

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.