Opinión

Se consumó la sorpresa, les ganó el plebeyo

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Vaya sorpresa la que se registró este domingo en el panismo local, pues el Psicólogo Isaac Chávez, quien se autodenominó como «el plebeyo», hizo la chica y se llevó la contienda interna, superando apretadamente a Abraham Yáñez.

Con un total de 210 votos por 187 de su contraparte, Isaac confirmó lo que venía anticipando, que las bases panistas estaban cansadas de lo mismo y de los mismos.

Y es que tanto la planilla de Abraham como su fotografía de arranque de campaña, parecieron más una foto del 27 Ayuntamiento. Personajes como Enrique Reina, Laura Núñez, Adriana Lozano, Angel Acacio y Raudel Huizar figuraron en primera fila, además de los ex candidatos Lina Acosta y Everardo López.

Aún así el mensaje es claro y contundente, pues a pesar de que la votación total no alcanzó los 400 votos (hubo 399 con 2 nulos), suena a algo impensable, casi irrisorio, que teniendo el apoyo de los grupos otrora dominantes, Abraham no haya sumado ni siquiera 200 sufragios.

Claro está que no es lo mismo operar con poder que sin poder, sin embargo, no deja de ser un resultado con muchos matices al que hay que darle varias lecturas, pues si bien personajes como Enrique Reina, Everardo López y Leonardo Guillén encabezaron en el pasado fórmulas ganadoras, el panismo está solicitando caras nuevas.


También te recomendamos leer:


Mucho trabajo tendrá por delante el ganador Isaac Chávez, porque deberá entender que la humillante derrota en las pasadas elecciones locales no fue un accidente como muchos pretender hacer ver.

Por supuesto el efecto López Obrador fue un factor importante, pero hay que recordar que la fórmula priísta también les derrotó, y ahí si nada tuvo que ver el ahora Presidente.

La suerte está echada y la papa caliente ya está en manos de Isaac, quien a diferencia de su antecesor, quien recibió un partido que aglutinaba todas las posiciones locales, ahora recibe un PAN que no tiene nada.

Dicen que hay que verle el lado bueno a las cosas, y en ese sentido Isaac podrá construir y trabajar sin presiones, casi con la certeza de que el panismo peor no puede estar.

No tendrá tarea fácil y hay quienes decían que nadie quería entrarle porque era como ir al matadero, como sacarte el tigre en la rifa, dando a entender que el PAN no sería competitivo en elecciones inmediatas.

Sinceramente el panorama para el PAN no es alentador para el 2021, ni en lo local ni en la gubernatura, pero la política es de ciclos y siempre da vueltas, y uno nunca sabe, así como unos ciclos son largos, otros son muy cortitos.

Ya dio señales de vida el PAN, y el PRI… ¿para cuándo?

Héctor Navia es un reportero con experiencia en medios escritos y digitales. Actualmente escribe en “San Luis News” de Arizona, en “SDPNoticias” y dirige el portal “El 5to Poder”

Proponen eliminar uso de plásticos en Ayuntamiento

Entrada anterior

Preparan obra de señalización en primer cuadro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.