Ciudad de México.- Néstor Moreno Díaz, exdirectivo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex directivo de la paraestatal en Sonora, fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos.
El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México (CDMX) denegó el amparo directo para el exfuncionario, quien se hizo acreedor a una condena de ocho años de prisión, además de una multa de 31 mil 315 pesos.
Algunas fuentes aseguran que Néstor Moreno Díaz solicitará a la Corte que revise la sentencia; no obstante, el fallo respalda la participación del exfuncionario, por lo que el caso representa una victoria para la Fiscalía General de la República (FGR).
Moreno Díaz recibió la negativa de un amparo que fue unánime; también se dio a conocer que el ministro Humberto Román Franco elaboró el proyecto de sentencia que enfrenta el exfuncionario, el cual fue aprobado por Miguel Ángel Medécigo Rodríguez y Ricardo Ojeda Bohórquez.
También te recomendamos leer:
- Detienen a sujeto por posesión de metanfetamina
- “Que me investiguen y vengan a ver mi casa, para que vean como vivo”: mamá de Itzel
En este sentido, resulta que la condena llegó para el exdirector de la CFE tras ocho años de presión de que la FGR arrancará la acción penal en su contra, hasta que se logró su detención.
El proceso resultó a consecuencia de un juicio celebrado en California, en el cual se descubrió que fue sobornado en múltiples ocasiones, entre las que destacan ‘regalos’ como un yate valuado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares, y otros pagos diversos por 600 mil dólares.
La primera detención del exdirectivo fue el 3 de septiembre de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Toluca; sin embargo, tras algunas horas, Taissia Cruz, en ese momento juez, llegó a la resolución de determinar que la captura fue ilegal.
Ante la acusación, fue puesto en libertad, pero poco más de un año después volvería a ser detenido, esta vez en Hermosillo; fue encarcelado en el Reclusorio Oriente de la CDMX, para obtener libertad provisional nueve meses después de este episodio.
Con información de Proceso y Diario Reforma
Comentarios