Local

Realizan foro estudiantil de periodismo en CUSON

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Este martes 9 de abril se realizó en el Centro Universitario de Sonora (Cuson, antes CUT) un foro de periodismo enfocado a los alumnos de comunicación de dicha universidad, en el que los principales temas fueron la libertad de expresión y la realidad actual de los medios de comunicación, así como su participación e influencia en la sociedad.

Los exponentes invitados fueron Alberto Sánchez Mares, ex reportero de La PrensaLa Crónica y El Imparcial, también ex Director de Comunicación Social del XXVII Ayuntamiento; y Héctor Navia Flores, ex reportero de Meganoticias, del semanario San Luis News y actual director del portal digital El 5to Poder.

La dinámica en general del foro fue una serie de preguntas, formuladas por los mismos estudiantes de Comunicación y dirigidas a los exponentes, quienes a su vez compartieron sus experiencias, intercambiando también puntos de vista y de opinión con los alumnos asistentes.

«En la actualidad pueden aprovechar los diferentes mecanismos que ofrece el internet, antes era muy difícil ingresar a los medios, ahora ustedes mismos pueden crear uno propio», comentó Sánchez Mares.

Por su parte, Héctor Navia comentó que la bolsa presupuestal de los gobiernos para gastos publicitarios ha sido históricamente mal utilizada, pues ha servido tradicionalmente para coaccionar o condicionar las líneas editoriales de los medios de comunicación.

«Un ejemplo es el Gobierno actual de Santos González, y no me voy a meter en el tema de sí es bueno o malo, pero es un gobierno que respeta muy poco la libertad editorial de los medios de comunicación, no asimilan bien la crítica, y por eso mismo han tenido problemas con espacios como Tribuna, Meganoticias o El 5to Poder, donde nada más se hace la chamba, no se persigue a nadie», indicó el periodista.


También te recomendamos leer:


«Otro punto importante es que la gente y la sociedad han dejado de financiar a los medios de comunicación, antes la gente compraba mucho el periódico, ahora ya no, antes los empresarios invertían en publicitarse, ahora cada vez lo hacen menos, prefieren gastar en sus cuentas de Facebook y listo, y eso daña a los medios, porque nos dejan más expuestos a la dependencia gubernamental«, agregó Navia Flores.

Por su parte, la maestra del grupo que impulsó la actividad, la también periodista Bibiana García, participó mencionando que es importante que los periodistas actuales empujen nuevas camadas de comunicadores.

«El año pasado aquí estuvieron Humberto (Melgoza), (Santiago) Barroso que en paz descanse, también Manuel (Angulo) y así como ellos impulsaron a nuevos jóvenes, también ahora nosotros debemos ahora empujar a nuevos comunicadores, a nuevos periodistas», enfatizó.

Cabe destacar también que en el foro tomó relevancia la temática de las redes sociales, ahora ya añadidas a la práctica periodística, y algunas de las preguntas a los exponentes eran precisamente la utilidad de los nuevos medios para fomentar la critica social.

«La información es poder muchachos, sí están bien informados difícilmente alguien puede engañarlos, no se desentiendan de lo que acontece en su alrededor, entérense, lean, opinen, utilicen los diferentes espacios en internet para sugerir, para proponer, para preguntar, para cuestionar, todo se puede decir mientras se haga con respeto y de manera responsable», concluyó Héctor Navia.

 

«Trabajamos para tener saldo blanco en Semana Santa»: Turismo

Entrada anterior

Arrestado por desvalijar una Mini Split

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.