Estatal

Solicitan en Congreso auditoría al fideicomiso «Río Sonora»

0
Share Button

Ciudad de México.- Ante la falta de cumplimiento con los afectados por el desastre ecológico ocasionado por Grupo México en el Río Sonora, el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo ha propuesto un punto de acuerdo donde solicita al gobierno federal haga una auditoría al Fideicomiso llamado “Río Sonora”.

En el punto de acuerdo sostiene que: “Este hecho acabó con la columna vertebral de la vida económica y social de más de 25 mil habitantes de la región, pues no sólo provocó trastornos económicos, sino que obligó al cierre de escuelas y pozos y afectó la salud de cientos de personas, de acuerdo con informes de la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”.

Como parte del incumplimiento de los objetivos del Fideicomiso Río Sonora, el legislador sostuvo los que los testimoniales coinciden en que todos los hogares recibieron sólo un primer apoyo consistente en “un tinaco con el logotipo del Fideicomiso Río Sonora y un promedio de 15 mil pesos en efectivo para garrafones de agua”, pero nunca se atendió la urgente demanda de instalar plantas potabilizadoras en cada población afectada por el derrame tóxico.


También te recomendamos leer:


Para Heriberto Aguilar no sólo ha habido subejercicio del fideicomiso, si no que en ningún momento se cumplieron los objetivos para los que fue creado.

También aseguró que diversos testimoniales de habitantes de la región, pertenecientes al distrito 04, han asegurado públicamente que existen una serie de irregularidades, pues además de que los recursos no fueron suficientes, fueron manejados por las autoridades de los tres niveles de gobierno con opacidad y fines clientelares.

Por último Heriberto Aguilar solicitó que exhorte a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaria de la Función Pública, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, realicen una auditoría de los recursos entregados y ejercidos a través de Nacional Financiera S.N.C., I.B.D. del fideicomiso No. 80724 denominado “Río Sonora”, y en su caso se finquen las responsabilidades a los funcionarios involucrados.

*Publicidad*

Integran al Teatro Río Colorado al Denue

Entrada anterior

Van sanluisinos por Copa Cachanilla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.