Local

Protestan pepenadores en Ayuntamiento

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Poco después de las 9 de la mañana de este jueves, en la planta alta del Palacio Municipal, un numeroso grupo de pepenadores se manifestó contra las autoridades municipales, reclamando mejores condiciones para su sector laboral y argumentando promesas incumplidas de parte del Alcalde Santos González.

«Señor Presidente, no está cumpliendo con los pepenadores«, citaban algunas de las pancartas, solicitando al municipio que tire la basura con el empresario Luis Plascencia, o en su defecto, en el viejo basurero municipal.

«La basura que está cayendo al dompe (recolector) la están enterrando (en el nuevo relleno sanitario), no nos están dejando pepenar ni nada y pues eso es la alimentación de la familia«, comentó uno de los manifestantes.

Por su parte, la líder de los pepenadores, la señora Elvira Peña Salazar, explicó que el acuerdo con el actual Presidente Municipal, era que los camiones recolectores tirarían basura tanto en el viejo basurero, como en el nuevo relleno sanitario.

«Tengo gente en el basurero viejo y en la recicladora MetPlas, pero la gente que está en el relleno viejo no está trabajando, porque no hay qué trabajar, no hay basura, la están sepultando en el relleno nuevo», comentó la lideresa.

Dijo entender las viejas diferencias del Ejido con el gobierno municipal, pero pide empatía hacia los pepenadores, ya que tampoco es posible que todos trabajen en la recicladora de Luis Plascencia, como se ha manejado.

«Dijo (Santos) que nos iba a apoyar, que en todo nos iba a apoyar, porque nosotros éramos gente humilde que necesitábamos la ayuda, y él nos las iba a brindar. Por eso nosotros acudimos a él para que como gobierno que es, de San Luis Río Colorado, nos ayude«, añadió Elvira, mostrando ante las cámaras de Meganoticias presuntos compromisos firmados.

Mencionaron también que decidieron protestar porque se hizo caso omiso a acuerdos recientes, donde el nuevo Secretario Municipal supuestamente acordó enviar cierta cantidad de descargas al viejo basurero, lo cual aseguraron, no ocurrió.

Por último pidieron que toda la basura sea depositada en la recicladora MetPlas, «Una de dos, o que tiren toda la basura con Luis Plascencia, o que nos dejen entrar al basurero nuevo a trabajar, nosotros es lo único que le pedimos, que nos dejen trabajar», concluyó la dirigente.


También te recomendamos leer:


***Antecedentes y lo que establece la ley federal

La ley federal que rige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), prohíbe estrictamente los basureros a cielo abierto (como el viejo basurero municipal), bajo el argumento de que representan un serio foco de contaminación, tanto al subsuelo como al medio ambiente.

De igual manera, el reglamento federal exige a los centros de población la implementación de un Relleno Sanitario, donde la basura inútil, es decir, posterior a un debido proceso de reciclaje, pueda ser enterrada bajo tierra, misma que deberá contar con una membrana plástica para contener la contaminación del subsuelo.

Por tal motivo, la ley prohíbe también la presencia de pepenadores en los Rellenos Sanitarios, dado que se supone que la basura debería llegar ya reciclada.

Cabe mencionar que el Ejido La Grullita, propietarios de la mayoría del terreno utilizado en el viejo basurero, ha señalado anteriormente invasión y contaminación de sus tierras, pidiendo una indemnización o la devolución de la mismas.

*Publicidad*

Realizan operativo mochila en Técnica 4

Entrada anterior

Invitan a propietarios a hacerse responsable de lotes llenos de basura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.