Opinión

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Dicen que una imagen dice más que mil palabras, y en efecto así es, especialmente cuando se trata de política.

El político es así por naturaleza, permanentemente trata de enviar mensajes, tanto directos como indirectos, en ocasiones lo hacen para negociar, otras simplemente para revalorarse ante sus adversarios y otras para simplemente dar de qué hablar.

Por eso Enrique Reina se dejó fotografiar mientras repartía pan y chocolate, por eso Guillermo Padrés se tomaba fotos con Manlio Fabio Beltrones, son mensajes pues.

En ese contexto, me llamó la atención la fotografía que subieron personas de Morena donde supuestamente reinauguran las oficinas del Comité Directivo Municipal, digo supuestamente porque la dirigencia sigue acéfala, según me cuentan.

En la imagen en cuestión aparecen los regidores Manuel Santeliz y Rosalía Apodaca, ambos oficialmente del Partido del Trabajo, aunque con cierta ambigüedad han dicho que pertenecen al movimiento de Morena.

También aparecen los regidores formalmente morenistas Benito García Íñiguez y Francisco Esqueda Chávez, así como Aida Salgado, ex Directora Administrativa de Santos (despedida luego de una semana en el cargo).

El regidor independiente Marco Antonio Luna Espíndola también hizo acto de presencia, que aunque no es de Morena, ha coqueteado con el partido de López Obrador desde antes de las campañas –y aún lo hace-.

Quien más sorprende en la foto es el Lic. Víctor Galarza Domínguez, recientemente «renunciado» de la Secretaría Municipal y por último el diputado federal Manuel López Castillo, que es quien sostiene económicamente la oficina.

¿Qué tienen todos en común? pues muy sencillo, coinciden con el viejo proverbio de «El enemigo de mi enemigo es mi amigo«, y en ese sentido están armándose para hacer frente ni más ni menos que al bloque de Santos (El PRIAN y la Mafia del Poder quedaron atrás).

En el morenismo local hay un sentimiento de reproche hacia el Presidente Municipal porque sienten que no está tomando en cuenta a los verdaderos morenistas, y obvio, ni tardos ni perezosos ya hay quienes están intentando sacar raja política a ese sentimiento.


También te recomendamos leer:


Platicando con gente de Morena Hermosillo, nos dicen que no hay intenciones de renovar los comités o dirigencias, que todo indica que será hasta el mes de noviembre, como se acordó en el Congreso Nacional. Lo que significa que localmente tendrán que ponerse de acuerdo (he ahí el problema) para definir quien dirigirá al partido de aquí a fin de año.

No aparecen en la foto otros personajes como Avendaño y Ana Josefina Montaño, también del mismo grupo y quienes en el pasado han dado muestras de cero capacidad en cuanto a operación política se refiere. Son buenos para pelear pero nada más. Carecen de simpatías.

Lo cierto es que Santos parece haber perdido el hilo del partido, y eso el algo que en política es malo para cualquier proyecto.

Cuando el Dr. Manuel Baldenebro era Presidente Municipal solía decir que la política era como la lucha libre, porque se disputaba a 3 caídas. La primera era el control del partido, donde se intentaba colocar a dirigentes afines. En la segunda caída hacía referencia a la pugna por las candidaturas, y la última y definitiva, representaba la elección constitucional.

En esa sencilla analogía, Santos va perdiendo apenas la primera caída. Pero al igual que en el arte del gotch, quien aventaja en la primera, tiene más posibilidades de ganar la segunda, y hay que recordar que quien pierde las 2 primeras, ya no sale a disputar la tercera.

Naturalmente hay resentimientos en este grupo opositor. Ahí están Galarza, García Íñiguez y su esposa, el incómodo Santeliz que sin duda seguirá dando tela, el todavía independiente Luna Espíndola y hasta el señor Francisco Esqueda Chávez, el único regidor de Morena que no quiso devolver los vales de gasolina bajo el argumento de que los necesita, pero a su vez presume comprarse texanas (sombreros) de 200 dólares.

En fin, va a estar bueno el desgarriate. Por lo pronto hay 2 filas que se están incrementado, y ambas son de adversarios, la de los ignorados y la de los enojados.

Ahhh y sólo estoy contando a los del lado «izquierdo» (por así decirlo), seguramente por el lado derecho también se irán formando (PRI, PAN, Gobierno del Estado, etc.).

Héctor Navia es un reportero con experiencia en medios escritos y digitales, trabajando también para Meganoticias. Actualmente escribe en “San Luis News” de Arizona, en “SDPNoticias” y dirige el portal “El 5to Poder”.

*Publicidad*

Presentan iniciativa para solucionar conflicto financiero de ISSSTESON

Entrada anterior

Entregan ambulancia y bombera al Golfo de Santa Clara

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.