Reportajes

El Regidor de Morena que no renunció a los vales de gasolina

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- El pasado 17 de enero, en sesión de Cabildo se destapó que los 21 regidores recibirían mensualmente la cantidad de 2 mil pesos en vales para gasolina, esto a manera de apoyo para su desempeño como parte del cuerpo colegiado.

Rápidamente el tema detonó en la opinión pública, que se dejó sentir en redes sociales criticando el apoyo que los mismos regidores se aprobaron como parte del presupuesto de egresos, que representaría un gasto de poco más de medio millón de pesos al año (504 mil pesos).

Sobre el tema el Alcalde Santos González compartió en una declaración para El 5to Poder que se trataba de una ayuda para que los regidores pudieran llevar a cabo su trabajo de mejor forma.

«Son algo muy justo y es poco«, dijo de manera escueta en este mismo espacio el Presidente Municipal (aquí la nota→ http://bit.ly/2BARkK0), agregando: «Son para ellos (los regidores), para que se trasladen, principalmente la gente del valle que necesita, y también para aquí (la ciudad) porque nos andan acompañando en todos los eventos»

Para el 21 de enero, los regidores que integraron la alianza Morena-PES-PT en las pasadas elecciones, más la regidora étnica Patricia Zavala Chilachay, salieron a decir que reculaban en el tema de los vales, afirmando que renunciarían por completo al beneficio y que serían devueltos a la Secretaría Municipal.

«Recibimos varios comentarios a través de diferentes medios y nosotros estamos aquí para hacer lo que el pueblo diga, si la ciudadanía dice que no, es no; a ellos nos debemos y por ellos estamos aquí”, expresaron los regidores.

Sin embargo, trascendió que hubo un edil del mismo bloque, específicamente del partido Morena, que decidió no renunciar a los vales gasolina, bajo el sencillo argumento de que los necesita para trasladarse al Ayuntamiento.

El 5to Poder se abocó a indagar de qué regidor se trataba para conseguir una entrevista y así explicara de primera mano sus motivos, la cual se logró efectuar este martes en la misma sala de Cabildo.


También te recomendamos leer:


-¿Cuál es su nombre completo regidor?

«Francisco Esqueda Chávez»

-¿De Morena?

«Si»

-Me cuentan que usted no renunció a los vales de gasolina, ¿puede compartirnos sus motivos?

«No los dejé por la razón de que yo vivo lejos, soy el que los ocupo (los vales) más que todos»

-¿Dónde vive usted?

«En el Ejido Lagunitas, y mi carro es grande, es un Marquis motor 8, por lo cual yo gasto mucho más gasolina, por semana me gasto mil pesos fácil»

-¿mil pesos en venir al Ayuntamiento?

«Si»

-¿La gente no entendió o malinterpretó el sentido de esos vales?

«Pues… eso ya es particularmente de cada quien la manera de pensar, pero yo no le voy a meter de mis fondos (dinero) para trabajar para todo el municipio. Es justo esto que estoy agarrando, es para el servicio del mismo municipio»

-¿Le pidieron que renunciara a los vales?

«No, es más yo ni supe de eso. Supe cuando me dijeron que había firmado para renunciar a los vales, y no es cierto, les dije ‘yo no firmé nada, yo quiero los vales porque los ocupo‘ y la verdad es que no voy a sacar de mi bolsa para trabajarle al municipio»

-Hay personas que argumentan que el sueldo de un regidor (26 mil 471 pesos al mes menos impuestos) es suficiente para costearse la gasolina, ¿qué opina de eso? 

«No, no… a veces salimos a comisiones y no nos ajusta eso, la verdad es poco lo que se le paga a un regidor»

-¿Poco o más bien, no es suficiente?

«Así es, no alcanza»

-¿A qué se dedica usted?

«Soy agricultor, soy agricultor del Ejido Lagunitas»

-¿Agricultor pequeño?

«No, más bien un agricultor mediano. Osea, si me sale (sic) pero tengo más cosas donde gastar mi dinero. Yo tengo maquinaria, tengo animales, tengo carros, tengo mis hijos y tengo nietos con quien compartir, por eso me quedé con los vales»

-¿Algo más regidor?

«No, no… con eso ya»

*Publicidad*

Piden policías a jóvenes no prestarse a cruzar droga

Entrada anterior

Frustran en aduana de San Luis dos intentos de contrabando de «Crystal»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.