Local

Amagan regidores con destituir al Comandante

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Un nutrido grupo de regidores, citó esta tarde a comparecencia al Comisario de Seguridad Pública, Luis Edgar Labra Zárate, quien sería cuestionado en Cabildo sobre su labor al frente de la seguridad de la ciudad.

Sin embargo, debido a una discusión surgida entre los mismos regidores, de si debían estar o no presente los medios de comunicación, la comparecencia se canceló, aunque oficialmente, de acuerdo con personal de Cabildo, el Jefe de la Policía excusó su ausencia por causas de fuerza mayor.

«Tenemos casi 6 meses y sinceramente las cosas siguen igual o peor«, fustigó el regidor del PT Manuel Santeliz, explicando que únicamente iban a realizarle preguntas al comandante, basadas en el programa de trabajo que el mismo Labra Zárate presentó cuando fue candidateado como posible Director de Seguridad.

De igual forma el regidor independiente, Marco Antonio Luna Espíndola, mencionó que como ediles están preocupados por la situación de inseguridad que permea en la población, por lo que se están viendo en la necesidad de pedirle cuentas al titular de Seguridad.

«No ha dado resultados el modelo policial ofrecido por usted«, dijo el galeno, leyendo la circular que habrían enviado a la Secretaría Municipal. También explicó que el órgano de gobierno de un Ayuntamiento lo componen el alcalde, el síndico y los 21 regidores, y que en caso de que un funcionario falle, ellos como principales responsables deben actuar.

«Sí el comandante no se vuelve a presentar (a la comparecencia) nosotros como regidores vamos a tomar el control de la seguridad en la siguiente sesión«, dijo Luna Espíndola, externando que los regidores son en parte responsables del mal accionar de las políticas públicas de un gobierno.

Por su parte los regidores morenistas Francisco Esqueda Chávez y Benito García Íñiguez, también criticaron la situación de inseguridad que consideran vive la ciudad.

«Sólo queríamos que el Comandante nos explique (sic) que es lo que está pasando, la ciudadanía nos habla, los mismos familiares, los amigos, nos preguntan qué estamos haciendo como regidores», indicó Benito, líder de la fracción de Morena.


También te recomendamos leer:


La también regidora del PT, Rosalía Apodaca, sin abundar recalcó que como representantes de la ciudadanía se deben al pueblo, que es quien los puso con su voto, «y por ellos voy a trabajar», dijo el alusión a los regidores ausentes.

La fracción del PRI, integrada por Rigoberto López Martínez y Zeyla López Díaz, se manifestaron en la misma sintonía de que únicamente harían preguntas al jefe de la policía municipal, pues al igual que el resto de sus compañeros, están preocupados por el tema de seguridad.

«La comparecencia era para hacerle preguntas sobre el programa de trabajo, no era para ser inquisitivo o para echarle el caballo encima como se dice coloquialmente«, añadió el regidor Luis Humberto Valtierra del Movimiento Ciudadano.

La regidora Andrea Belén Rodríguez Miramontes se dijo igual muy molesta por la «plantada» que les dio el comandante, «Es una situación (la inseguridad) en la que debemos ya poner cartas sobre la mesa, porque la situación se está saliendo de control«, soltó la perredista.

Más mesurados se mostraron los regidores de la bancada del PAN, en el caso de Martín Ortega expresando que la comparecencia era para escuchar de viva voz que estaba pasando en el tema de seguridad, para evitar especulaciones y también para darle un espaldarazo al Comandante. Mientras que Calleros Contreras prefirió no hacer comentarios.

De igual manera, el regidor morenista Manuel Arvizu, externó que se estaba haciendo un circo con el tema, argumentando fines políticos del regidor Manuel Santeliz.

«Esto que está haciendo el compañero (Santeliz) es un circo, seamos honestos, si yo voy a ser el único en tener el valor de decirlo pues lo digo«, soltó Arvizu.

Para finalizar Santeliz externó que de nada están sirviendo sus pasadas críticas a los gobiernos panistas, cuando en el tema de inseguridad están teniendo resultados peores.

«Les adelanto que yo en lo personal voy a presentar un escrito a la Secretaría Municipal, con la firma de los compañeros regidores que estén interesados en apoyar la solicitud, para votar por la renuncia del comandante para la próxima sesión de Cabildo», concluyó.

Como dato, en caso de subir la petición de destitución a sesión solemne de Cabildo, bastaría con 13 votos para hacer efectiva la iniciativa de despedir a Luis Edgar Labra Zárate como Comisario de Seguridad Pública.

*Publicidad*

Exhortan a tomar precauciones por posible frente frío número 36

Entrada anterior

Ayuntamiento lleva agua a productores de ladrillo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.