Opinión

La novela Santeliz-Gaytán

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Siempre he considerado que la política sanluisina es más «colorida» que el promedio mexicano, que ya es mucho decir.

Hay diversos personajes, en casi todos los partidos, que dejan mucho que desear en su actuar, y que probablemente en otros estados o ciudades, no tendrían la relevancia que tienen en San Luis Río Colorado.

En fin, como suele pasar en provincia y en las pequeñas ciudades, se trabaja con lo que se tiene.

Estoy de acuerdo con quienes argumentan que la política en México se encuentra muy contaminada, que es en ocasiones denigrante, que está muy prostituida, que carece de credibilidad y todos los malos adjetivos que quieran sumarle.

Pero esa situación es la que precisamente debería obligarnos a mejorarla, a dignificar el quehacer político, no a empeorarla, ¿o de verdad alguien piensa que para mejorar hay que empeorar?

A qué voy con esto, a la novela, francamente muy chafa, que están protagonizando Manuel Santeliz y este chavo de nombre Enrique Gaytán, que para acabarla de fregar, es funcionario municipal.

Al conocido y polémico «Chilakil» ya lo conocemos, ya sabemos cómo se mueve, ya sabemos que lenguaje suele utilizar y por lo mismo a nadie nos extraña lo que haga. Sus videos dejan prueba de que el hoy regidor no le teme al ridículo con tal de lograr sus objetivos.

Lo que me sorprende es el papel que juega su contraparte, que parece olvidar que es un funcionario municipal y peor aún que nadie en Ayuntamiento es capaz de ponerlo en cintura, lo cual es peor, no se dan cuenta que bien o mal los representa.

Primero da una rueda de prensa donde denuncia que Santeliz lo golpeó y amedrentó con pistola en mano, lo cual no me sorprendería, pero ante los medios dijo que él era una persona «seria», y con esa misma seriedad calificó a Santeliz de ser «un alhuate en el yoyo«.

Para quien no entienda esa fina analogía, Gaytán quiso decir que Santeliz era tan molesto como traer espinas en el ano. También mencionó que el regidor era un tipo ridículo, corriente y vulgar, lo cual creo que pocos cuestionaríamos, pero irónicamente se le olvida que él mismo llegó a salir en los videos del «Chilakil», igualmente disfrazado y hablando majadería y media.


También te recomendamos leer:


También dijo que no tenía tiempo de pelear con Santeliz, que porque era una persona muy ocupada, dedicada 100% a su encomienda en OOMAPAS.

Lo cual respetuosamente no creo, ya que yo mismo lo he visto en eventos que nada tienen que ver con su trabajo y en horario laboral.

Como ejemplo pongo la rueda de prensa que ofreció el promotor que trae el evento de Pancho Barraza, que fue un viernes a las 11 de la mañana en un conocido restaurant, donde asistió muy quitado de la pena, supongo que creyó que el cantante estaría presente. Ahí están las transmisiones en vivo como prueba irrefutable (https://www.facebook.com/visionsanluisrc/videos/177179983163249/).

Por si fuera poco, ya salió que este Enrique Gaytán se vio inmiscuido en una situación vergonzosa, siendo acusado de abusos deshonestos por una menor de edad en Guaymas, Sonora, donde tengo entendido era docente.

En fin, todo un estuche de monerías, ahora entiendo porque trabó amistad con Manuel Santeliz y con más ganas entiendo porque este novelesco pleito tipo la Rosa de Guadalupe, son tal para cual.

Pero ojo, en este argüende hay que decir que «El Chilakil» es regidor, lo que significa que nos guste o no, va a estar en el Cabildo durante 3 años, su cargo es irrenunciable, además tiene la facultad de mandarse solo si así lo quiere y puede comportarse como le de la gana… Gaytán no.

Gaytán es un servidor público contratado por este gobierno municipal que debe comportarse como tal, evitando situaciones de este tipo y mínimo, MÍNIMO (sí es que no trabaja) respetando el horario laboral.

De lo contrario, no entiendo porqué habría que estarlo aguantando, en el Ayuntamiento y en especial el Alcalde Santos González, deben saber y comprender que indirectamente pero él -también- los representa.

Fotografía original de Tribuna de San Luis

Héctor Navia es un reportero con experiencia en medios escritos y digitales, trabajando también para Meganoticias. Actualmente escribe en “San Luis News” de Arizona, en “SDPNoticias” y dirige el portal “El 5to Poder”.

Atraviesa por SLRC primer grupo de caravana migrante

Entrada anterior

Denuncian inconsistencias en elección panista

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.