San Luis Río Colorado, Sonora.- Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la terna para presidir la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se buscó a Yolanda Mitzuko Domínguez Tambo, de la tribu Cucapá.
Y es que en la terna, donde López Obrador presentó a 3 aspirantes mujeres de orígenes étnicos, resaltó la activista Mónica González, integrante de la tribu Cucapá asentada en la zona del Cerro del Águila, en Baja California.
«Conozco a Mónica desde que era chica, es una prima lejana, aunque siempre ha habido convivencia, y desde hace muchísimos años ella siempre ha andado en la lucha por la comunidad Cucapá allá en Baja California», comentó Yolanda.
Mencionó que el papá de Mónica, de nombre Onésimo González, fue autoridad tradicional, por lo que siempre estuvo inmersa en los temas relacionados a la comunidad indígena.
También te puede interesar:
Con seguridad Yolanda Mitzuko expresó que Mónica es una mujer preparada y muy capaz, por lo que de resultar elegida para tomar las riendas de la CONAPRED, adelantó que seguro cumpliría su trabajo con creces.
«Desde su trinchera Mónica ha hecho mucho por su pueblo, y sería un honor muy grande que ella ocupara ese cargo, primero por ser mujer y segundo por pertenecer a la tribu Cucapá«, citó.
Domínguez Tambo resaltó el hecho de que el Gobierno Federal esté considerando para el cargo a una mujer de origen indígena, ya que los pueblos originarios siguen sufriendo actos de discriminación, «la discriminación sigue presente en muchos sectores de la sociedad, y no sólo a los indígenas», recalcó.
Yolanda Mitzuko fue la primera mujer en ser autoridad en el Comisariado Ejidal de Pozas de Arvizu, cargo que desempeñó en 2 ocasiones, así como también la primera mujer de su tribu en ser regidora del Ayuntamiento, durante el periodo 2006-2009.
Comentarios