Local

«Sólo queremos trabajar honestamente y salir adelante»: mexicanos deportados

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Dos mexicanos que duraron poco viviendo el “sueño americano” fueron traídos a la fuerza a su país de origen hace unos días, llegando hasta esta ciudad fronteriza después de haber estado en Tecate.

Uno de ellos, Fernando Iván Silva, originario de Monterrey, ha trabajado como carpintero toda su vida y menciona que él le pone mucho empeño a cada uno de sus trabajos con la madera, pero que por las necesidades socioeconómicas tuvo que ir a buscarse una mejor vida a los Estados Unidos, en Powey, Arizona, más exactamente.

“A mí me agarraron en una redada por la mañana, y pues desafortunadamente corrí con la mala suerte de ser deportado. Le comenté a los agentes que yo sólo estaba trabajando de carpintero y que no quería problemas, pero pues a ellos sólo les importa que uno tenga los papeles, y sin ellos pues me regresaron, aparte ya me habían deportado una vez hace dos años, y en las dos veces que he estado allá me he dedicado a lo mismo, sin dañar a nadie ni nada”, comentó Silva.


También te recomendamos leer:


“Quiero volver a mi ciudad natal, pero el estar sin dinero me complica eso, si aquí en San Luis encontráramos trabajo sería mucho más fácil trasladarme allá, ¿o por qué no? hasta quedarnos acá si sale una buena oportunidad”, dijo.

El otro, Andrés Orozco, algo más mayor, es originario de Guanajuato y menciona que se dedicó a la construcción y al campo en su estancia en Portland, Oregon, y en sus planes está el acompañar a Silva a Monterrey para seguir trabajando, pues a pesar de tener alrededor de una semana conociéndose, han labrado una buena amistad por las situaciones similares que han sufrido.

“Somos gente de trabajo, sin vicios, me siento desesperado porque no traigo un solo peso, ni para comprar una bebida o algo y honestamente si me desespero porque aparte tomo medicamento controlado; llegamos a tres auto-lavados a pedir trabajo y nos lo negaron, no sé porque la verdad”, comentó Orozco.

Los dos hombres se encuentran actualmente en la Casa del Migrante La Divina Providencia, ubicada en la avenida Zaragoza y 10, y solicitaron apoyo a la ciudadanía para conseguir un empleo, dejando el número 438-130-0979 para que algún empleador pueda contactarlos.

Gana empresa HERPAY licitación para elaborar uniformes escolares en Sonora

Entrada anterior

Arranca pavimentación de la avenida Durango, desde la calle 22 a la 12

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.