Local

INE imparte plática sobre derechos políticos a personas con discapacidad

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Este martes, el Instituto Nacional Electoral de San Luis Río Colorado, llevó a cabo una plática sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad.

La charla se llevó a cabo en un restaurant de la localidad, contando con la asistencia de representantes del sector como la activista de los débiles visuales Olga Guerrero.

La Vocal Ejecutivo Presidente del INE, Karen Galaviz, declaró que tocaron temas muy importantes como la solicitud de la credencial, siempre pensando en sembrar la semilla de la participación ciudadana.

Por su parte Olga Guerrero resaltó la importancia de la inclusión de todos los sectores en un tema tan importante, «Me da mucho gusto que se den este tipo de pláticas, enfocadas a la inclusión. Hay quienes todavía no entienden que no hay ‘nosotros’ sin los otros«, indicó.

Ya en el evento, personal de INE detalló los procedimientos a seguir cuando una persona está imposibilitada para realizar el trámite.

«Necesitamos que algún familiar o alguien cercano, se acerque con nosotros con una solicitud por escrito dirigida a nuestro vocal de registro que es Axel Badilla, nos traen la solicitud junto con un certificado médico que nos haga ver la condición de discapacidad o la imposibilidad física que tenga, y nosotros lo agendamos y acudimos hasta su domicilio. Ya estando en su domicilio el trámite es exactamente igual que en el módulo, necesita tener 3 documentos básicos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía«, declaró la titular Galaviz.

En cuanto al ejercicio del voto, el INE explicó que por vez primera en Sonora y en San Luis Río Colorado, ya en el próximo proceso electoral, se implementará el voto anticipado.

«Todas las personas que hayan solicitado su credencial bajo esta modalidad que te acabo de comentar, de aquí a diciembre, van a conformar una lista nominal aparte por así decirlo. Los vamos a visitar personal del INE hasta sus domicilios, para que desde ahí ejerzan ellos su voto. Y le llamamos anticipado porque será previo al día de la jornada. Nosotros resguardaremos esos votos para que el día de las elecciones sean contabilizados también», añadió Karen.

Agregó que en caso de que la persona decida votar en las casillas el día de la elección, también estarán implementando acciones que faciliten su participación, como la cartilla braile o la existencia de mamparas especiales.

«Vamos a procurar tener rampas de acceso en las casillas, cartilla braile y mamparas especiales. Son aditamentos que ayudan a los funcionarios a acercar la urna hasta el vehículo de la persona, no tiene que ingresar a la casilla si no puede, nosotros nos acercamos. Con la mampara se garantiza la secrecia de su voto, y en caso de ser necesario, puede ser auxiliada por una persona de su total confianza», finalizó.

Música en vivo animará torneo de exhibición Southern Winter League

Entrada anterior

Presume Gobernador Durazo reducción en percepción de inseguridad en Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.