Opinión

¿Y por qué no Fidel para el PAN?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Para nadie es un secreto que el panismo nacional está en crisis, lo que se refleja también en Sonora y en este caso en San Luis Río Colorado, donde Acción Nacional era hasta hace poco años, el partido dominante.

De 1997 al 2018, sólo 1 administración se les escapó, la correspondiente al trienio 2009-2012, cuando el Dr. Manuel Baldenebro dio la sorpresa.

Sin embargo, la gente parece haberse cansado del PAN, pues en las últimas 2 elecciones, dicho sea de paso, su caída ha sido estrepitosa.

En 2018 con Everardo López, cayeron hasta el tercer lugar, con algo así como 13 mil votos. Superados por Morena y hasta por el PRI.

En 2021 se creía que no podía ser peor, pero lo fue. Algunos incautos creyeron que la alianza con el PRI y el PRD les daría el empuje suficiente en la cuenta final y nada más equivocado. La derrota fue todavía más apabullante.

Qué tanto decayó el PAN, que Morena, Movimiento Ciudadano y PRI obtuvieron más votos, y si me apuran, hasta el Partido Verde con Hilda Herrera (4 mil 825 votos).


También te puede interesar:


¿Pero qué hacer para levantarse? De entrada, y estoy seguro que aquí todos coinciden, es competir con nuevas caras. Entiendo que se debe dar lugar a los liderazgos como Enrique Reina, Leonardo Guillén y Florencio Díaz, pero deben entender que es momento de que surjan otros, por el bien del mismo partido.

Ya surgió Isaac Chávez, que sorpresivamente ganó la dirigencia anterior, el cual -a mi parecer- hizo bien al no aceptar imposiciones ni la alianza con el PRI, porque simple y sencillamente no es lo que el grueso del panismo quería, y como dirigente debía representar eso.

Sin embargo, se necesitan más cuadros, y ahí es cuando me viene a la mente el buen Fidel Castro, del Ejido Islita. Un tipo serio, de buen trato, comprometido, leal al partido y principalmente, que no está ‘quemado’, como se dice coloquialmente.

Precisamente leía una opinión vieja que revivieron sus familiares, del tremendo Jesús Barraza, donde hablaba bien (muy raro en Barraza) de Fidel Castro, y la verdad es que tiene razón. Fidel es un tipo bien visto, apreciado, no por nada fue 3 veces delegado municipal de Islita.

Si el PAN quiere competir, necesita gente que tenga otras ideas, otras formas de trabajar, otras formas de hacer política, la fórmula anterior y quienes la encabezaron ya se desgastaron, y no va a volver a funcionar.

Desconozco cuando se renueva la dirigencia a nivel local, pero ya equivocaron el rumbo en la estatal con Gildardo Real, uno de los principales artífices de la alianza PRI-PAN, el mismo que ahora señala las cuentas públicas de Claudia Pavlovich, supongo que ya se le olvidó que él mismo como diputado local las aprobó. Espero que en San Luis Río Colorado muestren algo distinto.

O bien, pueden seguir por el mismo camino, y ver como otras ofertas políticas se fortalecen a sus costillas, como por ejemplo, el partido Movimiento Ciudadano.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast con Ángel Ruiz:

Detienen a 3 sospechosos del crimen contra periodista de Tijuana

Entrada anterior

Toma protesta nuevo Consejo Municipal de Protección Civil

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.