Regional

Registra SL, Az 4 casos de sobredosis por fentanilo en enero

0
Share Button

San Luis, Arizona.- Esta comunidad sigue sufriendo los embates de la crisis de opioides como el fentanilo, con cuatro casos de sobredosis que se registraron este mes, hasta el miércoles, y 26 casos con los que concluyó el año pasado.

Los cuatro casos de este mes, todos menores de edad, solo representan uno menos a los registrados en diciembre, pero autoridades indican que la tendencia puede reducirse si los esfuerzos se enfocan en concientizar a los jóvenes.

Angel Ramírez, jefe del Departamento de Bomberos de San Luis, Arizona, quien dio a conocer números, recordó que a inicios del año pasado, cuando se incrementó la incidencia, iniciaron junto con varias entidades, acciones de educación sobre los riegos de los opioides, específicamente el fentanilo, que en el 2018 generó al menos 15 casos de sobredosis.

Respecto a los recientes casos, como los cuatro de este mes, dijo que la tendencia es que ocurra entre menores en edades de preparatoria y secundaria, en la vía pública, y solo un caso, la semana anterior, se registró en la preparatoria San Luis.

Durante el año -subrayó- se ofrecieron presentaciones sobre los opioides en escuelas y a juntas de padres maestros: «Yo creo que el principal reto para prevenir las sobredosis es educación, y no digo en los padres, sino en los menores, sobre los riesgos y las consecuencias de los opioides y el daño que puede hacerles», expuso.

El uso de opioides sin prescripción médica, es de por sí riesgoso, pero una sobredosis, aun cuando la persona la supere, conlleva riesgo de daño cerebral irreversible: «Dos o cinco minutos que pasen sin que el paciente sea reanimado es un tiempo sin que el cerebro reciba el oxigeno y se pierden células, lo que puede provocar daño cerebral«, expuso el titular de Bomberos.

Reiteró que desde que su corporación y la de Policía han insistido en la concientización sobre los riesgos, se han involucrado también agencias como Campesinos Sin Fronteras y otras del condado, con foros, platicas y presentaciones en la comunidad.

Eric Patten, vocero del Distrito de Prepratorias Yuma Union (YUHSD), afirmó que en poco más de un año «hemos notado un progreso significativo en la conciencia comunitaria e individual sobre los peligros de los opioides«.


También te recomendamos leer:


«Esto se debe en gran parte a nuestra relación y asociación continua con las fuerzas del orden locales y los socorristas, que han sido fundamentales para proporcionar información detallada sobre los opioides a nuestros estudiantes, padres y personal», subrayó.

El vocero añadió que, el año pasado, en la preparatoria local se celebraron tres foros sobre opioides abiertos a la comunidad, y el distrito ha trabajado en coordinación con funcionarios locales en esfuerzos de concientización, y ofreció jornadas de Entrenamiento sobre Impedimento con Drogas a Profesionales Educativos (DITEP).

La situación de los opiodes, puntualizó, «es un problema de la comunidad, y no simplemente un problema de San Luis High School».

Por su parte, el teniente Marco Santana, vocero del Departamento de Policía, reconoció que la tendencia en los índices de sobredosis es que los casos sean más frecuentes fuera de preparatoria local, como se comprueba con los casos de este mes: «Desde el año pasado empezamos a ver más casos fuera escuela, y eso también es un problema, porque puede en el momento que ocurren puede no haber nadie capacitado para inmediatamente saber que es una sobredosis, y eso pone en peligro a la persona».

Coincidió en que agencias de seguridad y otras entidades han hecho mucho por elevar la concientización sobre los riesgos de los opioides, específicamente del fentanilo: «Yo creo que ya no debería haber alguien que no sepa de sus riesgos y consecuencias», afirmó.

«La gente está más consciente, sabe que el fentanilo es una droga muy peligrosa, y tiene mucho que ver el trabajo que ha hecho la Policía, Bomberos, entidades del condado y de la comunidad», abundó Santana, quien, dijo que aun con esos esfuerzos se notan períodos en que la incidencia de sobredosis disminuye, pero luego retoma fuerza.

Por parte del Departamento de Policía, externó, en el último año se han intensificado las presentaciones en escuelas y en juntas de padres, con el uso de la unidad K-9 y otros recursos, y confirmó que colaboran con el Distrito Escolar de Gadsden para formular una solicitud de beca para pago de salarios a Oficiales de Recursos Escolares (SRO), principalmente en secundarias, los que, entre otras tareas, se dedicarían a la prevención en drogas y otros riesgos entre adolescentes.

Con información de Yuma Sun.

Ganan sanluisinos medallas en estatal de Karate Do

Entrada anterior

Descuento en predial será del 8% en febrero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.