Reportajes

Cierra SLRC el año con arriba de 100 homicidios

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- De acuerdo a información del Semáforo Delictivo, cifras que maneja la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Sonora, el municipio de San Luis cerrará el año con un registro superior a los 100 homicidios.

Cifra muy por arriba del promedio en consideración a los años anteriores, ya que en 2015, citando datos oficiales, San Luis registró 23 homicidios, luego 36 y 34 en 2016 y 2017 respectivamente, para de nuevo bajar a los 30 asesinatos en el pasado 2018.

En el presente año, de enero a noviembre (diciembre aún no ha sido reflejado), la misma fuente arroja un saldo de 90 homicidios registrados en San Luis Río Colorado, que sumados a los 12 que se han presentado en el presente mes, incluidos los de 2 elementos policíacos, la cifra alcanza un histórico de 102 asesinatos.

El 2019 para San Luis se desglosa en 5 homicidios en enero, 4 en febrero y 10 en marzo, continuando con 4 en abril, 6 en mayo y 8 en junio, cerrando con 37 asesinatos el primer semestre.

En julio se presentaron 6 asesinatos, se dispararon en agosto con 13, en septiembre bajó a 9 y en octubre alcanzó su máximo de 15 homicidios, cerrando con 10 en noviembre y 12 (hasta el momento) en diciembre.

El motivo es el aparente ingreso a la ciudad de nuevas organizaciones criminales, quienes se disputan a sangre y fuego el control y el trasiego de drogas en el municipio.

Lo cierto es que los sanluisinos se han visto expuestos a un nivel de violencia al que no se estaba acostumbrado, cometiéndose delitos de alto impacto a plena luz del día y en zonas céntricas de la ciudad.

Días antes a su primer informe de gobierno y luego de mucha presión en la opinión pública, el Presidente Municipal Santos González tomó la decisión de cesar a los jefes policíacos y pasarle la estafeta al Cmte. Luis Manuel Lugo Durón, quien dirigió la policía durante el último trimestre del año.

De amplio recorrido en las policías judiciales y estatales de Sonora, el también conocido como «Puntillas», pareció apaciguar las aguas durante sus primeras semanas, aunque después la violencia volvió a incrementarse.


También te recomendamos leer:


Por su parte el alcalde ha reiterado públicamente que la Seguridad se ha vuelto la prioridad en su gobierno, sosteniendo reuniones diarias con corporaciones y autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Soy el responsable como Presidente Municipal, no tengo los conocimientos que tienen ustedes (policías), pero sí hacemos el esfuerzo creo que tenemos la capacidad para salir adelante en este rubro tan importante que es Seguridad Pública”, expresó Santos el pasado mes de septiembre durante una ceremonia ante policías municipales.

Y agregó: «se han escuchado muchos rumores, pero de parte de Santos González Yescas, se los digo muy honestamente y es muy difícil que se entienda esto, pero yo jamás ni mi familia ha hecho un solo arreglo con nadie, y se los digo de frente, y se los digo a todos, y se los digo con el corazón»

Posteriormente hizo público en una entrevista banquetera a El 5to Poder que tenía tiempo asesorándose con el Teniente Coronel Julián Leyzaola, famoso por su abierta confrontación al crimen organizado cuando fue jefe de la policía de Tijuana.

«Yo he asumido el costo político, y créanme que estamos trabajando de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno para mejorar en nuestro segundo año«, declaró en su momento.

Cabe mencionar que el incremento de los homicidios se ha visto reflejado en prácticamente todo el estado, incluyendo municipios como Caborca, Nogales y la zona sur de Sonora como Hermosillo, Navojoa, Obregón y Guaymas, donde el Gobierno Federal llegó al grado de colocar mandos militares al frente de las policías municipales.

Sonora como entidad y por vez primera, figuró como un estado violento, presentando un alza importante en homicidios y siendo sede de acontecimientos que parecían ajenos a esta zona del país, como la masacre de la familia LeBaron en los límites con Chihuahua.

Durante una visita presidencial de López Obrador a Hermosillo, la Gobernadora Claudia Pavlovich reveló que 7 de cada 10 homicidios dolosos que se cometieron en Sonora durante el 2019, se realizaron con arma de fuego, dando a entender que la mayoría están relacionados con el crimen organizado.

Es así como San Luis Río Colorado no ha sido ajeno al panorama nacional, pues así como registró su año más violento en la historia, a la par también Sonora y México como país, de acuerdo al mismo programa del Semáforo Delictivo, vivieron sus años más violentos en cuanto a número de homicidios.

«Ya no estamos echándonos la bolita unos a otros, en virtud de que el problema de seguridad pública es estatal, municipal y federal”, recalcó Alfonso Durazo, Secretario Nacional de Seguridad Pública, en una de sus visitas a Sonora.

Reiteran disposición de albergues temporales

Entrada anterior

Localizan cuerpo en canal encementado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.