Regional

«Ampliación de garita detonará economía»: Alcalde de San Luis, Az

0
Share Button


San Luis, Arizona.- La ampliación del Puerto de Entrada San Luis I será un detonante para la economía local y va a cambiar para bien la dinámica del primer cuadro de la ciudad, afirmó el alcalde de San Luis, Arizona Gerardo Sánchez.

Luego de que la semana anterior se dio a conocer la aprobación de 152.4 millones de dolares para el proyecto en la ley de gasto del presupuesto federal, el munícipe afirmó que la ampliación y modernización se hará en los próximos tres años.

“Va a ser un cambio grande, si estabas pensando abrir un negocio en San Luis, empieza a planearlo, porque en los próximos años va a haber más personas cruzando; si ahorita cruzan 8.5 millones al año, fácilmente van a cruzar el triple de personas”, dijo.

El 19 de diciembre, a través de la senadora Martha McSally, se dio a conocer la aprobación de los recursos en el presupuesto para la garita San Luis I, colocando a este Puerto de Entrada como el único en la nación que recibirá fondos para obra a partir del 2020.

Sánchez dijo que la Administración de Servicios Generales (GSA) empezará a desarrollar el proyecto que incorpora sugerencias locales recabadas en reuniones públicas.

“Sabemos que estará dividido en tres fases, una para el cruce de vehículos, otra para el peatonal y otra para la salida a México, no sabemos cuál empezará primero, pero todo el primer cuadro va a cambiar, yo nomas les digo a los residentes prepárense porque va a haber cambios”, afirmó.

El alcalde dijo que el concepto prevé aumentar de 8 a 14, o hasta 16 carriles, el área de cruce vehicular de entrada a Estados Unidos, que continuará dirigiéndose a la avenida William Brooks, y el flujo peatonal dirigirlo a la calle Main.

En cuanto al tráfico de salida a México, dijo que permanecerá por la calle Archibald, pero se enviará en dirección a la calle Morelos, en San Luis Río Colorado, con cinco carriles de salida.

Para ello, añadió, se coordinarán con los diferentes niveles de gobierno de México para asegurar que de ese lado se desarrolle el proyecto paralelamente.

“El gobierno mexicano ya tiene una nota diplomática poniéndolo como prioridad, es algo que vamos a ayudar a empujar”, agrego Sánchez.


También te recomendamos leer:


Por otro lado, señaló que están consciente de los comentarios sobre la necesidad que también haya más personal procesando el cruce en el Puerto de Entrada.

“He visto los comentarios y claro que también estamos pensando en eso, así como queremos más carriles también queremos más oficiales; en eso también hemos trabajado por varios años, desde que estaba el senador McCain, y estoy seguro de que también aprobaran más personal”, añadió.

El proyecto en San Luis fue el único en materia de puertos fronterizos que fue aprobado en la ley de gasto federal, lo que destacó la senadora McSally en su anuncio: «Aseguramos $152 millones para el puerto de entrada de San Luis debido a nuestra incansable abogacía«, dijo.

“Fue el único proyecto portuario en el país financiado por el proyecto de ley, y modernizará el comercio transfronterizo y la seguridad en ese puerto crítico”, agregó en el documento.

El alcalde recordó que la cifra original que se buscaba para el proyecto era de poco más de 248 millones de dólares, pero señaló continuarán gestionando el presupuesto completo.

Aun así, reitero que la inversión aprobada ayudará a hacer mejoras necesarias para agilizar el cruce fronterizo, que incluye cerca de 2.5 millones de vehículos cada año.

Asimismo, señaló que la obra se traducirá en numerosos empleos temporales e influirá en el fortalecimiento de los negocios establecidos y en el atractivo de la ciudad para atraer inversiones.

Añadió que pondrán énfasis en que ese flujo no se vea afectado por las obras en el Puerto de Entrada, y harán lo propio en el ayuntamiento para mitigar el impacto en el tráfico en el primer cuadro y colaborar con lo le corresponda al gobierno.

Con información de Yuma Sun

Presume policía baja de incidencia delictiva en robos

Entrada anterior

Decomisan armas, autos blindados y droga en Caborca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.