Local

Presentan a abogados reforma que contempla autonomía presupuestal del Poder Judicial

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Los diputados sanluisinos Alonso Montes Piña y Manuel Baldenebro, encabezaron este lunes una reunión con abogados y profesionales del Derecho, donde presentaron e intercambiaron puntos de vista referentes a la reforma constitucional que contempla dar autonomía presupuestal al Poder Judicial del Estado de Sonora.

“Como ustedes sabrán, el tema se está manejando en el Congreso de Sonora, y yo no podría aventurarme a emitir una postura sin antes escuchar sus impresiones, comentarios o sugerencias, que son quienes ejercen la abogacía, antes de la dictaminación”, abrió Montes Piña.

Explicaron que actualmente el presupuesto del Poder Judicial depende del Poder Ejecutivo, que es quien elabora el presupuesto, y a su vez, también dependen del Poder Legislativo, que son quienes lo aprueban.

“Esto de inicio vulnera el equilibrio de poderes que mandata la Constitución”, indicaron.

Se mencionó en contexto que en la actualidad hay 13 estados de la República que cuentan con un Poder Judicial económicamente autónomo, explicando que la reforma, contempla ciertos candados para asegurar recursos suficientes.


También te recomendamos leer:


“El presupuesto no podrá ser inferior al 3% del presupuesto total del estado y tampoco podrá ser inferior al presupuesto del año anterior inmediato”, precisó el legislador.

Se argumentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque ya en funciones, no se ha podido implementar como es debido por falta de recursos.

“Ustedes saben bien que no hay salas orales suficientes, y que hay partes donde no se ha podido implementar el nuevo sistema por falta de recursos, o peor aún, casos que se frenan porque no hay papelería o simplemente porque hace falta personal. Así no vamos a poder recomponer el tejido social, se necesita un Poder Judicial más eficiente”, sentenció Montes Piña.

Por último, recogiendo diversos puntos de vista y sugerencias, el diputado local se comprometió a darles seguimiento, asegurando procurar una reforma sólida que arroje como resultado un Poder Judicial independiente y fortalecido en cuanto a la procuración e impartición de justicia.

Un éxito el Cervantino en Puerto Peñasco

Entrada anterior

Derriba poste y cerco fronterizo en avenida Internacional

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.