Reportajes

Regidores que dijeron renunciar a los vales de gasolina y no lo hicieron

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El pasado 21 de enero, en la sesión ordinaria de Cabildo número 12, se hizo pública una polémica partida presupuestal de 500 mil pesos para los regidores en vales de gasolina, mismos que serían entregados de manera mensual.

En respuesta, la opinión de la ciudadanía reaccionó de inmediato criticando severamente el beneficio, a tal grado que algunos regidores, principalmente integrantes de la coalición Morena-PES-PT, emitieron un posicionamiento público, con todo y video, donde se comprometían a no hacer uso de los vales de gasolina, respetando así el sentir de la gente.

Utilizando los mecanismos de transparencia y 9 meses después de los hechos, El 5to Poder solicitó conocer si en efecto, los regidores que públicamente anunciaron que renunciarían a los vales de gasolina, lo llevaron a cabo.

La solicitud, que se realizó desde el pasado 4 de septiembre, siendo aceptada por Transparencia 2 días después y formalmente respondida el pasado 17 de septiembre mediante la plataforma de Infomex, evidencia que no todos los regidores cumplieron su palabra.

En dicha respuesta, validada por la Tesorería del Ayuntamiento, se hace constar que de los 500 mil pesos que contempló dicha partida presupuestal, se han ejercido hasta el momento 208 mil 500 pesos.

Posteriormente la Tesorería anexa un documento donde se muestra una relación de los regidores que han hecho uso de los vales y quienes no, independientemente de su compromiso a no utilizarlos.


También te recomendamos leer:


Cabe recalcar que hubo ediles de otras fracciones como del PAN y PRI, que expusieron que si bien no rechazaban los vales, los utilizarían para brindar apoyos sociales, no para beneficio propio.

Otros regidores como Rosalía Apdraca y Francisco Esqueda, parte de la coalición vencedora y miembros del PT y Morena respectivamente, tampoco se comprometieron a no hacer uso de los vales de gasolina. Incluso Esqueda Chávez declaró en su momento que ocupaba los vales más que todos, ya que vive en la zona rural del municipio.

En ese sentido, únicamente 11 regidores se comprometieron a no hacer uso de los vales, se trata de Ana Aidé Angulo Amador, Manuel Ramón Orlando Santeliz Ortiz, Alma Delia Espinoza Marín, Javier Muro Vega, Manuel Arvizu Freaner, Andrea Meraz Solís, Marco Antonio Hernández Hernández, Lourdes Fierro Soto, Benito García Íñiguez, Alicia Ayora Rodríguez y la regidora de la etnia Cucapá Patricia Zavala Chilachai.

De los cuales, según la respuesta de la Unidad de Transparencia, 9 regidores si cumplieron, siendo la excepción el regidor del PT Manuel Orlando Santeliz y el morenista Benito García Íñiguez.

Sobre el tema se trató de entrevistar a los regidores en cuestión, a lo que Benito García argumentó que sí los estaba utilizando porque los necesitaba para realizar su trabajo, además que tenía muchas salidas al valle del municipio.

Indicó también que no estaba recibiendo viáticos del Ayuntamiento, y que en contraste, a otros compañeros regidores les prestaban hasta camionetas, mientras que él tenía que moverse en automóvil propio.

De igual forma se intentó contactar al regidor Manuel Santeliz Ortiz, pero no contestó su teléfono celular.

Sale el Director de Planeación Municipal

Entrada anterior

Reportan a «hotdoguero» fuera de peligro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.