Estatal

Aparece el Golfo en listado de Cofepris de playas más sucias de México

0
Share Button


Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con Semarnat, realizó un análisis previo a las vacaciones de Semana Santa a 269 playas de todo el país, arrojando que sólo 1 resultó no apta para el uso recreativo.

Se trata de la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente. Este sitio turístico aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen su agua como apta para el público.

Según el portal Animal Político, el análisis de laboratorio de agua de mar se realizó en 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, tomando 1,600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y 28 de marzo de 2019.

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta. Este año ningún destino -fuera de playa Sayulita- rebasó los límites, pero sí hay varias que tienen una cantidad alta de bacterias.


También te recomendamos leer:


A continuación la lista de las playas más sucias de México, así como su nivel de enterococos según datos de la Cofepris, donde aparece el Golfo de Santa Clara.

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183.

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.

Mientras Guerrero y Oaxaca tienen las playas con mayor concentración de bacterias, las de Baja California Sur son las más limpias.

Pide PES en Congreso de Sonora que subsidio de CFE sea permanente

Entrada anterior

Se reúnen Alcaldes de SLRC y Mexicali

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.