Local

Opinan periodistas sobre situación en SLRC

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Este martes que se realizó una marcha en el centro de la ciudad por la muerte del profesor y comunicador Santiago Barroso Alfaro, en la que destacaron participaciones de los medios más importantes de la ciudad, El 5to Poder aprovechó para recabar opiniones entre el gremio periodístico, respecto a lo que se puede esperar para los periodistas después del caso Barroso.

Primero se conversó con Eloy Herrera, jefe de redacción y reportero del Periódico Noticias, quien fue compañero por años del ahora difunto, sobre qué puede significar este crimen para el periodismo local.

“Yo no me voy por ese rollo de que ‘justicia’ y todo eso (refiriéndose a la marcha), porque para empezar es un gran dolor porque perdimos a un amigo, y eso nadie lo va a reponer (…) Es una lástima porque para mí era un gusto toparme con Santiago, era uno de los académicos, estudiosos de la comunicación”, indicó.

Se le preguntó si miraba propicio el momento para formar una organización de periodistas, a lo que manifestó que era una excelente idea pero que no lo veía cercano a suceder, pues en anteriores ocasiones se ha intentado y por la misma competencia no se ha logrado concretar.


También te recomendamos leer:


Después se consultó a Manuel Angulo, Director de Tribuna de San Luis, lo que significaba la muerte de Barroso para el periodismo local, siendo su primera respuesta que “es un mal precedente teniendo en cuenta la muerte de Benjamín Flores en 1997, pues ya serán 22 años y no se ha resuelto”, sentenció.

“El crimen de Barroso agrava el tema que creíamos en San Luis no estaba presente, el riesgo para los periodistas que es constante y latente, en especial cuando el periodista toca temas delicados, temas sensibles (…) Lo de Santiago se da en un contexto de por sí ya muy agitado, pues en la presente administración que va desde el pasado septiembre, en ese escaso tiempo ha habido bastantes muertes, resaltando la del comandante”, comentó el también director de La Voz de la Frontera.

Finalmente se habló con Humberto Melgoza, director de Semanario Contraseña, quién admitió que hay cierto temor porqué siguen matando periodistas, y más ahora que fue alguien cercano de la localidad.

“Esto evidentemente también inhibe el ejercicio periodístico, pues te lleva incluso a la autocensura, obviamente todo por salvaguardar la integridad física y de la familia, pero viendo en deterioro la labor periodística”, reconoció Melgoza, compañero de Barroso desde que cursaron sus estudios universitarios.

También se le preguntó sí era momento de buscar formar una organización periodística fuerte, a lo que respondió que ya hay o hubo una asociación dirigida por David Pulido, pero que no funcionó como tal, y que ahora sería un buen momento reactivarla.

Identifican a una de las víctimas encontradas al sureste de SLRC

Entrada anterior

Identifican a joven asesinada como Elsi Mireya Montoya; deja huérfanos a 2 pequeños

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.