Estatal

Presentan proyecto de decreto para aplicar prisión preventiva oficiosa

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- El diputado local por el primer distrito de Sonora, Jesús Alonso Montes Piña, presentó una minuta con proyecto de decreto en el artículo 19 de la Constitución Política Mexicana, con la finalidad de que pueda aplicarse la prisión preventiva oficiosa en Sonora.

El también Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, manifestó que de aprobarse, las agencias ministeriales de investigación criminal (antes Ministerio Público) podrán ordenar esta acción cuando encuentren medidas cautelares insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado, así como por protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad misma.

Los crímenes que aplicarán en esta reforma serán aquellos como violencia sexual contra menores de edad, delincuencia organizada, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades y delitos en materia de hidrocarburos.


También te recomendamos leer:


Montes piña puntualizó que el Congreso de la Unión deberá revisar en un lapso de 90 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, todas las adecuaciones normativas para incluir esto en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De igual manera, apuntó será fundamental la creación y desempeño de instancias de atención integral a víctimas, la implementación del sistema de información criminal y judicialización y resultados de mecanismos de solución de problemas en materia penal.

De este modo, el representante solicitó la discusión y resolución del dictamen con fundamento en el artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, tras esto la petición fue aprobada ante el pleno, la cual ya fue autorizada ante el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

*Publicidad*

Sonora dentro de los 5 estados que más generan empleos

Entrada anterior

Cerca del 80% de alumnos de SLRC registrados en Prepa Sonora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.