Local

Proponen que cantidad de regidores se reduzca a la mitad

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El Regidor de Morena Marco Hernández, en exclusiva para El 5to Poder, comunicó que presentó una iniciativa en Cabildo donde propone reducir la cantidad de regidores en San Luis Río Colorado, sugiriendo pasar de 21 a 12 ediles, prácticamente la mitad.

«Es una propuesta que en administraciones pasadas se ha quedado atorada en Secretaría, nunca se ha subido a Cabildo una propuesta de reducción de regidores, ahora en esta administración lo vamos a hacer por primera vez y te informo que la acabamos de turnar a la Comisión de Gobernación», comentó el joven regidor.

Detalló que la propuesta va en el sentido de reducir la cantidad de regidores a la mitad, argumentando que no se perdería en absoluto la representatividad de la sociedad.

«De aprobarse sería hasta el otro trienio, no se aplicaría a nosotros, pero ahí están dentro regidores que entran de panzazo, con el mínimo de representatividad«, abundó.

Explicó que de avanzar su propuesta, la planilla del Presidente Municipal pasaría a ser de 6 regidores en lugar de 12, contemplando en Cabildo 5 regidores de oposición y 1 más de la etnia, dando el total de 12.

«En ese sentido lo hacemos y tenemos el comparativo con Mexicali, que siendo una ciudad de alrededor de 1 millón de habitantes tiene nada más 9 regidores, mientras que nosotros que apenas superamos los 200 mil habitantes tenemos 21 regidores», argumentó.


También te recomendamos leer:


Hernández Hernández mencionó que el contar con menos regidores se reflejaría en un ahorro significativo a las arcas del Ayuntamiento, ya que cada regidor representa un gasto de 1 millón de pesos al municipio.

«Ahora sí que los que estén, que tengan que trabajar, porque así no se van a poder hacer ‘patos’ como pasa actualmente, porque así los obligas a todos a trabajar, para que en un futuro quien esté de regidor, sea realmente porque quiere trabajar para San Luis, no nomás para estar ahí sentado haciendo como que hacen y no hacen nada», dijo el morenista sin precisar nombres.

Dijo que con 12 regidores también se agilizaría mucho la toma de decisiones, disminuyendo la grilla acostumbrada.

«De hecho el Estado de Sonora es el que más regidores tiene en el país, antes era Sinaloa, pero disminuyeron gracias a una reforma que hicieron sobre el tema, y ahora por eso quedó Sonora como el estado con más regidores», citó Marco Hernández, asegurando contar con el apoyo de la bancada de Morena.

Precisó que el camino legal sería obtener el respaldo en votos de la mitad más 1 en Cabildo, para de ahí ser turnada al Congreso del Estado para su posterior aprobación, por lo que espera contar con el apoyo del diputado local Alonso Montes Piña, buscando que otros municipios y ayuntamientos también se sumen a la iniciativa.

«Esto nos ayudaría mucho en la toma de decisiones, en eficientar recursos y en que haya mayor trabajo por cada uno de los regidores», concluyó.

*Publicidad*

«Nos entregan las letras de la ciudad el próximo 2 de marzo»: Turismo

Entrada anterior

Finalizan arreglos en glorietas de la avenida Hidalgo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.