Regional

Sentencian a 18 meses de prisión a ex Alcalde de San Luis… Arizona

0
Share Button


San Luis, Arizona.- Elias Bermudez, un defensor de mucho tiempo de inmigrantes y también ex alcalde de San Luis, Arizona, ha sido sentenciado a 18 meses de prisión, luego de ser condenado por un delito mayor en relación a su negocio de preparación y declaración de impuestos.

Bermudez se presentó el miércoles en la Corte de los Estados Unidos para el distrito, ante la jueza Diana Hemetewa, quien también le ordenó al condenado que pagara restitución por un monto de 131 mil dólares.

Previamente Bermudez se declaró culpable por haber ayudado con la declaración de impuestos falsos, concediendo que había sumado fraudulentamente los nombres de dependientes –entre ellos tres niños que residían en México– a las declaraciones de sus clientes, para poder maximizar los créditos reembolsables.

Hace más de una década que Bermudez, de 68 años de edad, dirigió manifestaciones contra leyes migratorias y contra las medidas duras que el entonces alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, había lanzado en contra inmigrantes. Bermudez es conocido por haberse puesto a rodillas ante Arpaio durante una manifestación en 2006, solicitando al alguacil que dejara de arrestar a inmigrantes, petición que rechazó el alguacil.

Bermudez fue propietario de un negocio que ayudó a inmigrantes a preparar declaraciones de impuestos y documentos migratorios. Durante la década de 1980, sirvió como alcalde y después vicealcalde de San Luis, Arizona.

«Esencialmente usted engañó el sistema y se ganó la vida mientras lo hacía», dijo la jueza Diane Humetewa.


También te recomendamos leer:


La jueza rechazó el argumento de Bermudez, donde solicitaba ser sentenciado a libertad condicional, debido al deterioro de su salud.

En algún momento del juicio, Bermudez afirmó a la jueza que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) debería haber prevenido que siguiera sus prácticas ilícitas, lo que provocó que Huwetewa le respondiera, «usted está a punto de retirar su aceptación de culpabilidad».

Bermudez luego reafirmó su culpabilidad, pidiendo disculpas por su conducta y calificándose como un individuo respetuoso de la ley, quien intentaba hacer lo mejor para sus clientes.

«Sí, es cierto, yo hice mal y lo lamento mucho«, dijo Bermudez.

Las autoridades afirman que Bermudez preparó 27 declaraciones de impuestos falsas durante los años del 2010 a 2012, y que animó a sus clientes a listar como dependientes a familiares que residían en México, muchos de ellos que en realidad no eran niños.

Para calificarse para los créditos, recordó la autoridad, los dependientes deben ser ciudadanos estadounidenses o inmigrantes que cuenten con permiso para residir en los Estados Unidos.

Al declararse culpable, Bermudez concedió que presentó una declaración falsa que enlistó a tres niños mexicanos como dependientes, lo que negó al gobierno estadounidense 4,000 dólares de impuestos. Como parte de su admisión de culpabilidad de Bermudez, se retirarán 26 cargos más que se habían levantado en su contra.

En total, según los fiscales, los 27 declaraciones de impuestos falsas le resultaron al sistema de contribución una perdida de 131 mil dólares de impuestos.

Con información de Bajo El Sol

*Publicidad*

Avanza en SLRC rehabilitación de vialidades

Entrada anterior

Detienen a «El Guapo», presunto asaltante menor de edad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.