Local

Avalan empresarios decreto fiscal de AMLO para la frontera

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante la toma de protesta del Consejo Consultivo del Organismo de Promoción de Desarrollo Económico (Oprode) de San Luis, que se llevó a cabo este jueves con la presencia y participación de los principales empresarios de la localidad, El 5to Poder se dio a la tarea de preguntarles su opinión respecto al Decreto Presidencial que López Obrador lanzo para incentivar la economía de la frontera norte del país.

«El decreto de entrada es muy bueno, porque es algo que no teníamos en la frontera. Nosotros peleamos mucho y me tocó a mí participar, cuando nos subieron el IVA del 11 al 16%, y ahorita que lo bajaron a la mitad, pues imagínate. Pienso que todos quisiéramos que fuera una ley y no un decreto, pero esto va a ser ley tarde o temprano, al final del día el que sale beneficiado es el consumidor, y lo estamos viendo en la gasolina», compartió Octavio Gómez, Presidente de Canacintra en San Luis del 2013 al 2015.

«He leído malos comentarios pero es por mala información, aparte que hay mucha gente que lo vuelve un tema político, pero los beneficios ya se están viendo, y habrá muy competencia en las empresas y en los negocios, lo que significa que al final de todo van a terminar bajando el IVA. Lo que pasa es que no es una ley, y por eso se requiere un trámite ante Hacienda, pero mientras se refleje en el bolsillo de la gente, ¡qué importa si es ley o un decreto!», agregó. 

También se entrevistó al Lic. Álvaro Gutiérrez, dirigente de Canaco San Luis durante el periodo 2012-2015 y actual consejero de dicha cámara.

«Hay incertidumbre porque aún no se ha aterrizado bien el decreto, pero la intención del Gobierno Federal es muy buena para la frontera. Somos beneficiados en el tema del IVA y del ISR, y ahí muchas empresas verán el beneficio a la hora de sacar sus cuentas«, dijo.


También te recomendamos leer:


«En general se puede decir que estamos en una zona privilegiada, en comparación al resto del país y en comparación a cómo estábamos, porque hasta las gasolinas están bajando. En pocas palabras nos va a beneficiar mucho, quizás hay que esperar a que todo termine de aterrizar«, añadió Gutiérrez.

Por su parte el Lic.Héctor Cervantes Soto, quien tomó protesta como Presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Oprode, coincidió en que el decreto de AMLO es sumamente bueno para la frontera.

«El proceso de la disminución del IVA es un trámite voluntario que tendrá que hacer cada una de las empresas comerciantes que desee acogerse a ese beneficio fiscal, que es un estímulo, lo del IVA al 8% y el ISR al 20% son estímulos. Lo que pasa es que hay ciertas actividades que no entran, hay un listado que te especifica qué giros si entran y cuales no, pero aún así sigue siendo muy bueno para la frontera», explicó el especialista.

«Hay un mecanismo para echarlo a andar (el estímulo), tú te tienes que escribir en el SAT para gozar de ese beneficio, y cuando cumplas con todos los requisitos ellos te van a avisar para que puedas empezar a facturar al 8%, el ISR es muy parecido, y quizás eso es lo que no gusta a mucha gente, pero al final del día todos van a terminar entrando, por simple competencia«, concluyó.

Publicidad

«Nadie me ha ‘maizeado’ ni nadie me titiritea»: Santeliz

Entrada anterior

«Los astros están alineados (económicamente) para SLRC»: Héctor Cervantes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.