San Luis Río Colorado, Sonora.- Desde hace días he recibido varias llamadas para encuestarme, de diferentes ladas y de diferentes formas.
Algunas automatizadas, para responder con el teclado, y otras con operadora, para responder directamente de persona a persona.
Sin embargo, todas coincidieron en lo mismo, en el fondo, es decir, sólo sondean la elección a Gobernador y únicamente se centran en Morena y el PRIAN, no contemplan ningún escenario con Movimiento Ciudadano.
Y comparto aquí mis apuntes porque pienso que las encuestas también comunican, y no me refiero al resultado como tal, sino al proceso y a las mismas preguntas.
¿Por qué? pues simple y sencillamente porque quienes mandan a hacer esas mediciones, son quienes definen, son quienes toman las decisiones. Por eso hay que ponerles atención.
En ese sentido me sorprendió no escuchar en las preguntas al actual Senador por Sonora, Heriberto Aguilar, quien ganó de calle la pasada elección, y como contraparte, me sorprendió también que metieran en la ecuación a la ex alcaldesa de Hermosillo Célida López, quien perdió la pasada elección (2024) y también la anterior (2021).
Por tanto, Morena está considerando únicamente 3 posibles candidatos para dirigir a Sonora, en una gestión que hay que recordar será de 3 años. Los elegidos son la Senadora Lorenia Valles, la ya mencionada Célida López y el actual alcalde de Cajeme, Javier Lamarque.
También me llamó la atención que como oposición, al único que están considerando es a Antonio Astiazarán, el actual alcalde de Hermosillo. No hay otro, ni remotamente, ya no digamos en el mismo PRI o PAN, ni en Movimiento Ciudadano.
Haciendo un ejercicio mental, la verdad es que coincido, no veo a ningún otro aspirante de oposición fuera de Antonio Astiazarán.
En ese sentido el tiro está cantado, porque aunque seguramente Movimiento Ciudadano sacará su propio candidato, el futuro gobernador estará entre Astiazarán (es el único del PRIAN) y el gallo que defina Morena.
Tomando en cuenta que ya estamos seguros del candidato de la alianza PRI-PAN, y que también estamos seguros que MC será mero adorno, queda por conocer el candidato guinda.
¿Quién cree usted que será? yo francamente veo muy cantado que será una mujer, por lo que descarto a Javier Lamarque.
Entonces, esto se reduce a Lorenia Valles o Célida López. Me parece que Célida es más conocida, por lo tanto podría ganar la encuesta, pero, me parece que no cuenta aún con la venia de las huestes morenistas.
Una ha participado siempre en la izquierda (Lorenia), desde los tiempos del extinto PRD, y la otra, como ya sabemos, se sumó de última hora al movimiento de López Obrador, en la elección del 2018.
En política siempre se dice que la forma es fondo… partiendo de ahí, entonces, ¿cuál será la buena para Morena?
Lo invito a dejar sus comentarios.







