San Luis Río Colorado, Sonora.- El alcalde de San Luis Río Colorado, Iván Sandoval Gámez, ha confirmado que este jueves le fue retirada la visa de turista, al intentar cruzar por la garita de San Luis, Arizona al vecino país.
Esto cuando intentaba acudir a la firma de un convenio ambiental, en la vecina ciudad de Yuma, Arizona, cita a la que acudía en la camioneta oficial y en compañía de otros funcionarios, como Paolo Navarro, Director General de OOMAPAS.
El munícipe comentó que fueron enviados a segunda revisión por elementos aduanales, donde posteriormente le informaron que su visa sería retirada, en un proceso que duró alrededor de 3 horas.
“Al momento de cruzar pues nos pasaron a segunda revisión para verificar mi visa, y mi visa efectivamente me fue retirada”, expresó en una breve entrevista.
Sandoval Gámez Dijo ser una persona respetuosa de los procedimientos que tiene Estados Unidos, externando que fue tratado de forma respetuosa por el personal de la aduana.
“Quiero dejarte en claro que no existe ni en este momento ni en otros, ninguna averiguación en mi contra, tanto en México como en el extranjero”, recalcó.
En cuanto a los motivos, dijo que sólo le externaron que era una cuestión administrativa, reiterando su respeto a las leyes del vecino país.
Por último reiteró su compromiso con la ciudadanía de San Luis Río Colorado, recalcando que como alcalde siempre se ha conducido de forma ordenada.
“… y esto te lo digo por respeto primero a mi familia, por respeto a mí y a mi ciudad”, finalizó.
Cabe mencionar que recientemente el Alcalde participó en reuniones de trabajo con las mismas autoridades de la Garita de San Luis, Arizona, realizando recorridos de supervisión de obras, dados los trabajos de remodelación del cruce fronterizo en ambos lados de la frontera.
Incluso, de acuerdo a información que se averiguó con su equipo cercano de trabajo, César Iván cruzó la semana pasada a realizar compras ordinarias.
-Antecedentes
César Iván Sandoval se suma a los alcaldes de Puerto Peñasco y Nogales, también en Sonora, como los ediles que han padecido el retiro de sus visas, así como a la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila.
De igual forma, en el caso de San Luis Río Colorado, se ha conocido de casos a personas del sector privado o ámbito empresarial a quienes también se les ha retirado la visa.
Es importante recalcar que en ninguno de los casos el Gobierno de Estados Unidos ha emitido información al respecto y/o explicado los motivos, únicamente limitándose a que se trata de un tema administrativo.







