Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió un comunicado en relación a los trágicos sucesos ocurridos en Uruapan, Michoacán, donde el pasado 1ero de noviembre fue asesinado el alcalde Carlos Manzo.
En dicho comunicado la organización condena los hechos violentos, y exigen acciones urgentes que restablezcan la paz y la seguridad en el país.
“Junto con nuestros 71 Centros Empresariales, condenamos enérgicamente el asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, un hecho que representa una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social que demandamos todos los mexicanos”, cita el comunicado.
Y continuan: “Expresamos nuestro más sentido pésame y nuestra profunda solidaridad con su familia, con los habitantes de Uruapan y con todas las personas que hoy viven con temor ante la creciente violencia que afecta a distintas regiones del país”
“Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales una investigación inmediata, profesional y transparente, que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. La impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos”
Exponen que garantizar la seguridad y el orden es una responsabilidad indeclinable del Estado mexicano, y su cumplimiento es indispensable para preservar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones.
En ese sentido, recordaron, en el Foro de Seguridad 2025 organizado por COPARMEX, se contó con la participación del General Francisco Nieto, Secretario de Seguridad de Uruapan, quien expuso las carencias en armamento, capacitación y vehículos que enfrentaba el municipio. Destacó que, ante este panorama, el Presidente Municipal Carlos Manzo emprendió un proceso de depuración y fortalecimiento, con la adquisición de insumos para garantizar mejores condiciones a los elementos policiacos.
“Reiteramos nuestro llamado a construir una estrategia nacional de seguridad integral, coordinada y con enfoque preventivo, que recupere los espacios públicos, fortalezca las policías locales y asegure la protección de la vida y el patrimonio de todos los mexicanos”, indicaron.
Los hechos ocurridos en Michoacán, critican, evidencian la urgencia de redoblar esfuerzos en todos los niveles de gobierno para restablecer la paz y asegurar que ningún ciudadano viva bajo amenaza de la violencia, considerando urgente que tanto el Gobierno Federal como el del Estado de Michoacán asuman su responsabilidad directa en la recuperación de la seguridad, pues no se puede permitir que se ponga en riesgo a la población civil.
“Demandamos una reunión inmediata del sector productivo y de asociaciones civiles con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, con el gobernador del estado y con su gabinete de seguridad. Es indispensable que expliquen qué está ocurriendo, qué acciones se están implementando y qué resultados esperan alcanzar”, reclamaron.
Por último recordaron que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en Michoacán y en el resto del país que han cobrado la vida de líderes sociales y representantes del sector productivo, lo que refleja la gravedad de la crisis de seguridad en la nación.
Finalizaron refrendando su compromiso con la legalidad, la justicia y el fortalecimiento institucional, pues recalcan que México no puede ni debe acostumbrarse a la violencia, ya que la seguridad es la base del desarrollo económico, social y humano.







