Hermosillo, Sonora.- Durante su posicionamiento en el Congreso del Estado de Sonora, el diputado local Juan Pablo Arenivar Martínez expuso una serie de irregularidades detectadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio 2024.
El legislador destacó que, de 557 observaciones realizadas por el ISAF al Gobierno del Estado, 383 permanecen sin resolver, lo que representa casi el 70% del total. Además, subrayó que la revisión sólo abarcó entre el 70% y el 80% del gasto total, por lo que podrían existir más inconsistencias no detectadas.
Juan Pablo, mediante comunicado oficial, enumeró que en Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se encontraron 84 millones de pesos sin comprobar, incluyendo la entrega de útiles escolares por más de 11.5 millones y uniformes escolares por casi 68 millones de pesos.
En cuanto a ISSSTESON, señaló que en la compra de medicamentos oncológicos por más de 8 millones de pesos, existe falta de evidencia de entrega a pacientes; además, insumos valuados en 4.8 millones de pesos y pagos indebidos de servicios de oxígeno a beneficiarios ya fallecidos.
También en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), dijo encontraron fallas en obras clave como conceptos pagados pero no ejecutados en el Parque La Sauceda, deficiencias estructurales en la vialidad Juan Maldonado y fallas constructivas en el Hospital Integral Comunitario de Vícam.
Menciona también irregularidades aún no solventadas en CECOP y CEA, así como en la Comisión Estatal del Agua y en algunas universidades tecnológicas del estado.
De igual forma el diputado sanluisino cuestionó la estructura del gasto público, señalando que el 78.5% se destinó a gasto corriente en lugar de inversión productiva.
Finalmente, expresó su preocupación por el incremento de la deuda pública a corto plazo, que aumentó en más de 4,800 millones de pesos mediante 19 créditos no supervisados por el Congreso.
“Es inadmisible que el dinero de las y los sonorenses se maneje con tan poca transparencia. Estos recursos debieron destinarse al bienestar social, no a gastos injustificados”, concluyó el legislador.







