Opinión

¿Será que por fin estamos viendo la luz con el Mando Único en SLRC?

0
Share Button

San Luis Río Colorado, Sonora.- Este sábado se cumplieron 12 días, con una notoria baja en la incidencia delictiva de San Luis Río Colorado.

Por ello, surge la inevitable pregunta, ¿Será que el Mando Único Policial ha empezado a dar resultados en San Luis Río Colorado?

Es todavía muy pronto, pero estamos por cumplir 2 semanas con una notoria baja en la incidencia delictiva. Para ser precisos, desde el 15 de octubre sólo se han registrado 2 homicidios con arma de fuego, que son los del pasado jueves 24 de octubre, en las Colonias Libertad y Aviación 2.

Pero, fuera de esos 2 crímenes, que fueron a sujetos con antecedentes relacionados al narcotráfico, el Mando Único parece que empieza a ver la luz.

Lo cual resulta esperanzador, porque para ser sinceros, la inseguridad, con Mando Único o sin él, llegó a parecer imparable, especialmente en el mes de septiembre, que sin temor a equivocarme debe ser el mes más violento de los últimos 6 años en San Luis Río Colorado, que fue cuando la violencia recrudeció.

Haciendo un breve resumen, el Mando Único entró en vigor el pasado 22 de julio tras 2 semanas especialmente violentas y con asesinatos múltiples de policías municipales.

La última semana de julio y la primera de agosto fueron relativamente tranquilas en comparación con las anteriores, pero aún así hubo varios homicidios.

Pero para mediados de agosto y el ya citado septiembre, donde la cifra de homicidios alcanzó los 50, la inseguridad se salió de control, e incluso estuvo peor que antes, que ya es mucho decir.

Nada más para poner un ejemplo, durante las primeras 10 semanas del Mando Único, nuestro municipio alcanzó los 100 homicidios, es decir, en 2 meses y medio San Luis Río Colorado igualó la cifra total de los años 2019 y 2020, que fue cuando se desató la guerra y por primera vez tuvimos años de 100 homicidios o más, lo que ya era alarmante.

La verdad es que nadie quiere vivir en una ciudad violenta, nuestros hijos viven aquí, nuestras familias y amigos viven aquí. Lo que todos queremos es paz y tranquilidad. Por eso quiero resaltar esta pequeña racha de aparente buenos resultados.

Y no se trata de que únicamente no haya homicidios, lo cual podría ser hasta una simple casualidad, se trata de que estoy viendo una mayor operatividad y respuesta de las autoridades del Mando Único.

Comparto datos esperanzadores, con el Mando Único operando en San Luis Río Colorado suman poco más de 40 presuntos sicarios detenidos y sujetos a proceso judicial.

Los «casinitos», que eran sitios de vicios y crímenes constantes, fueron todos reventados en este mismo periodo. También se han estado cateando domicilios tanto en la ciudad como en el valle, los llamados ‘picaderos’.

Recordemos que se desactivó también una especie de «C-4 criminal», donde militares encontraron 24 cámaras de videovigilancia ilegalmente instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, tanto en postes como en viviendas.

Igual recientemente desmantelaron un laboratorio de fentanilo, en la Colonia Altar, y semanas atrás lograron considerables decomisos de armamento en Luis B. Sánchez y el Golfo de Santa Clara. Y no olvidemos el enfrentamiento que hace días tuvieron policías estatales con delincuentes en el Ejido Islita, lograron herir y detener a un supuesto sicario.

Además, justo en este breve periodo de relativa paz arribaron a San Luis Río Colorado más elementos de la Secretaría de Marina, y por si fuera poco, volvieron a las calles 170 policías municipales, que como usted recordará habían sido temporalmente desactivados por la implementación del Mando Único.

Ojalá, de verdad lo deseo, que sean los primeros indicios de la recuperación de la paz para San Luis Río Colorado.

Y ojo, que nosotros como ciudadanos también debemos hacer nuestra parte, colaborando o al menos no estorbando. Hace poco unos militares nos destuvieron a un amigo y a mí, nos hicieron las preguntas de rigor y nos preguntaron si podían revisar el vehículo.

«Claro que sí, adelante«, respondió mi amigo, y pues revisaron, corroboraron que no había nada malo y nos dejaron ir. No pasaron ni 5 minutos. Lo cuento porque nunca falta el que se resiste y se pone alegar con los uniformados.

Los invito respetuosamente a hacer lo mismo, colaboren, ellos sólo hacen su trabajo, y si realmente queremos que vuelva la paz, es lo mínimo que nos corresponde. Seamos parte de la solución, no del problema.

A continuación compartimos algunos enlaces de las notas informativas que citan parte de la información que manejamos en esta columna. Gracias por leernos y atrévanse a opinar.

Recibe SLRC a cientos de ciclistas en 8vo. Paseo Internacional de Alcaldes

Entrada anterior

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.